La secretaria de Trives volverá a su puesto por sentencia judicial en contra del criterio del gobierno municipal

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

La Audiencia Nacional avala su reincorporación efectiva, a expensas de la sentencia que resuelva su recurso contra la suspensión temporal de funciones

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria del Concello de Trives podrá incorporarse de forma inmediata a su puesto de trabajo y desarrollar su actividad de forma ordinaria, a la espera de que el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo resuelva un recurso que la funcionaria presentó contra una sanción disciplinaria de año y medio de suspensión de funciones. Aunque otro juzgado había decidido el pasado mes de octubre que su recurso contra la sanción no paralizaba su efectivo cumplimiento, la Audiencia Nacional ha dado la razón a Milagros Calvo al autorizar su vuelva al trabajo a la espera de que la sanción sea firme.

La sentencia de la Audiencia Nacional, que tiene fecha del pasado 16 de marzo, supone un revés para el regidor de Trives, Francisco José Fernández, cuyas diferencias de criterio con la funcionaria han dado lugar a distintos enfrentamientos. El regidor, de hecho, había suspendido de funciones a la secretaria por decreto del pasado 4 de mayo, a los pocos días de conocer la resolución administrativa.

Una vez fuera del Concello la funcionaria, su plaza salió a concurso en el BOE, pero fue retirada por la Dirección General de la Función Pública antes de que se cumpliera un mes de la primera publicación el 11 de noviembre del 2016, por estar «incurso en proceso judicial». Y aunque el alcalde decidió llevar a efecto la sanción, sin que en un primer momento aceptara la justicia su mantenimiento en el puesto a la espera de sentencia firme, la Audiencia Nacional acaba de ordenar que se reincorpore al puesto en tanto no se zanje el asunto.

La denegación de la suspensión, dice la sentencia para acoger la petición de la funcionaria, «equivaldría al cumplimiento efectivo, al menos parcialmente, de dichas sanciones, haciendo perder en consecuencia de forma proporcional la finalidad del recurso, pues es incuestionable que el tiempo de cumplimiento anticipado de las sanciones resultaría ya irrecuperable».

Así las cosas, como quiera que la sentencia favorable a Milagros Calvo ha sido notificada el pasado día 23 al Concello de Trives, de acuerdo con la información que maneja la defensa de la secretaria, la trabajadora ha reclamado su incorporación inmediata, que ayer aún no se había producido. Lo ha pedido por escrito, alertando de una presunta irregularidad en la actuación municipal, si, como sospecha, no se le permite incorporarse para asistir al pleno municipal convocado para mañana, viernes. En ese caso, asistiría otro funcionario enviado por la Diputación.

La celebración de ese pleno, sin que por el alcalde se haya autorizado la vuelta a su puesto de la secretaria-interventora titular, sin su presencia y sin impedimento legal alguno para el desempeño de sus funciones «implicará la nulidad de pleno derecho tanto de la propia celebración del pleno como de cualquier acuerdo que se adopte», según advierte en el escrito registrado enviado ayer al Registro.

La funcionaria reclama que se le permita asistir al pleno convocado para mañana