Un autor sexagenario en la red

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El veterano Alfonso Vilachá difunde su obra sobre fútbol base en la plataforma digital de Amazon

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«La tecnología manda y ya es muy difícil que nadie te edite un libro, la plataforma on line se impone, así que hablé con un ingeniero informático, me asesoré, pagué las cuotas a la Xunta y creé una pequeña sociedad. Ahora me toca promocionarme», son palabras de Alfonso Vilachá Rodríguez. Docente de profesión y entrenador de fútbol de vocación. Más bien apasionado, deberíamos decir, porque de sobra es conocido en Ourense, pero para quien no lo sepa, el viejo profesor ya cumplió los 68 años y se defiende con el ordenador y la tableta como el que más, sin asustarse siquiera cuando le contestan en inglés, ya sea desde Londres o Melbourne.

«Tengo tiempo, porque estoy jubilado y cuando no sé algo me rodeo de gente que sabe. Por eso me puse en contacto con Xabier, que me saca de cualquier duda en cuanto a informática y nunca es tarde para aprender», explica el mismo Alfonso al que hace poco veíamos como alumno, practicando la lengua de Shakespeare en clave de balompié.

Tras cumplir con todos los requisitos legales y con el debido apoyo técnico, Vilachá contactó con Amazon para ofrecer en esa popular -y universal- plataforma diez de sus libros y cuadernos técnicos, que además se dedicó a difundir en persona: «Recurrí a los directorios de las federaciones. Ahora estoy peinando los clubes españoles, pero también he contactado con varios de fuera, que en muchos casos me contestan para darme las gracias e interesarse».

El que fuera edil de Deportes de Ourense nunca se cansa de hablar de fútbol y ya ha entablado conversaciones con responsables de escuelas deportivas en México, Argentina, Portugal, Inglaterra o Australia: «Tengo algún problema más con el inglés y la obra no está traducida, por lo que en algunos países me hacen saber que estarían interesados en recibirla en ese idioma, pero de momento es lo que hay. Tampoco tengo estadísticas de ventas todavía, pero sí he visto una acogida muy favorable de la gente a la que me dirijo a través de los correos electrónicos».

Y es que el mundo del fútbol es universal, por eso Alfonso se ha decidido a que el mayor número de clubes en distintos puntos del planeta sepan que su material está disponible en la red: «El sistema es bastante práctico, porque aún siendo un precio bastante asequible se trata de libros muy bien encuadernados y que te envían con bastante eficacia en un plazo que no va mucho más allá de una semana».

En plena etapa de promoción, Vilachá se ha autodisciplinado con el envío de las misivas telemáticas a los posibles interesados: «Aprendí a mandarlos en lotes y voy recorriendo las distintas federaciones y comprobando los equipos que tienen escuelas. A mí me gusta esto y lo disfruto. Estoy bastante tiempo y descubro por ejemplo que equipos de la talla del Boca Júniors tiene escuelas en Bogotá o en Nueva York. Y eso fuera, porque sin salir de Ourense, aquí hay gente muy interesante para desarrollar muchos proyectos». El veterano técnico es así. Puede pasarse horas pensando en sus nuevos planes: «Y cuando me canso, paro un poco y toco la guitarra».

Vicente Del Bosque prologó uno de los primeros libros firmados por el técnico ourensano

Alfonso Vilachá se define a sí mismo como aventurero y, aún trabajando y entrenando, sacaba tiempo para involucrarse en un mundillo que siempre le gustó como el de la literatura deportiva.

Comenzó en 1992, con un volumen que tituló Fútbol Base: De la escuela a la transición. Después contó con el apoyo del Concello de Ourense para volver a publicar en 1995, como él mismo recuerda: «Fue gracias a Pepe Perla, lo titulé Disfruta entrenando y se refería a sesiones generales, poco después fue la Diputación la que colaboró conmigo en el manual de fútbol base, que tenía a jugadores como Vicente y Muguerza en la portada». A ellos siguió su colaboración con la Librería Deportiva Esteban Sanz, Aprender y disfrutar jugando, que prologó el exseleccionador nacional, Vicente Del Bosque.

En cuanto a sus publicaciones en Amazon, el propio profesor aclara que las divide en tres bloques. En el primero desarrolla una guía práctica para diseñar tareas de entrenamiento de fútbol base y consta de cuatro volúmenes: Escuela de iniciación, Escuela de formación, Escuela de mejora y Escuela de perfeccionamiento.

En el segundo incluye dos cuadernos guía para el deporte base: Lo que no se ve en el deporte base y Los juegos en el deporte base. Por último, otros cuatro volúmenes acumulan Técnica (nivel I,II,III); Tareas técnicas analíticas y globales (Fundamentos técnicos); Entrenador y táctica (Modelos de juego), así como Sistemas de juego (5-7-8-11).