El proyecto de la pista de Expourense entra en su fase final

OURENSE

CEDIDA

Las obras se reiniciarán este mes, tras el parón motivado por la feria Xantar

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia, a través de su Secretaría Xeral para o Deporte, confirmó ayer el reinicio de los trabajos de construcción de la pista de atletismo cubierta que se instalará en Expourense, cumpliendo las nuevas especificaciones internacionales.

Esta inversión permitirá a nuestra comunidad autónoma colocarse en un alto nivel organizativo, en comparación con el resto de recintos cubiertos del país, un detalle que resaltó la propia secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, a la sazón ourensana y atleta olímpica en su tiempo: «Teremos unha pista de primeira xeración para poñer a Galicia á cabeza do atletismo nacional, sen renunciar a probas de carácter internacional». Además, la compatibilidad de usos con las distintas actividades que se venían desarrollando en el recinto ferial era otro punto a favor de una instalación funcional, que atraerá a importantes atletas y deportistas a la ciudad.

Y es que la pista con peralte hidráulico ajustable puede subirse y bajarse automáticamente en un tiempo que ronda los cinco minutos. Así la superficie sintética puede volver al nivel adecuado para que se utilice tanto en la práctica de otros deportes como en distintos tipos de actividades.

Las obras se realizan con arreglo al convenio de colaboración firmado el pasado 11 de abril, entre la Secretaría Xeral para o Deporte y Expourense. En agosto se rubricó el contrato con la constructora y las actuaciones comenzaron el pasado 30 de noviembre, con el compromiso de suspenderse para continuar una vez desarrollado el Salón Internacional de Gastronomía e Turismo Xantar.

El emplazamiento deportivo contará con seis calles en pista circular de 200 metros de perímetro y otras ocho en la recta central, además de zona de lanzamiento de peso, así como las de salto de altura, longitud, triple y pértiga. Así cumplirá los nuevos mandatos de la Federación Internacional de Atletismo, que serán vigentes a partir de su congreso del próximo agosto y ya confirmados a través de la propia federación española. Se trata, por tanto, de un nuevo uso más para ampliar la oferta del programa ferial y de exposiciones que se lleva a cabo en la ciudad.