La exposición sobre los suevos estará en Simeón, Museo y Santa María Nai

La Diputación destina 120.000 euros al montaje y se podrá ver durante cuatro meses


ourense / la voz

Tras el congreso internacional centrado en la figura de San Martiño de Tours -celebrado con motivo del 1.700 aniversario de su nacimiento- Ourense dará continuidad a los proyectos vinculados a la historia de la provincia y de la Gallaecia con una gran exposición sobre el reino suevo. La iniciativa ya se anunció en su día y la coordinación de la misma correrá a cargo de los medievalistas que organizaron las jornadas sobre el patrón de la ciudad: Jorge López Quiroga y Artemio M. Martínez Tejera.

La Diputación ya ha convocado el concurso para la contratación del servicio de diseño, producción, construcción e instalación de la muestra y para dicho proyecto se destina una partida de 120.000 euros, según consta en el pliego de condiciones. Figura en la memoria de la exposición In Tempore Sueborum. El tiempo de los Suevos en la Gallaecia. El primer reino medieval de occidente (411-585 A. D.) la misma repartirá sus contenidos en tres espacios -Simeón, Museo Municipal de Ourense e iglesia de Santa María Nai- y estará abierta al público cuatro meses, entre noviembre del 2017 y febrero del 2018. En la presentación de la muestra se recuerda que los suevos configuraron «el primer reino medieval de Occidente», además de ser el primero de los pueblos bárbaros que se convirtió al catolicismo y que Requiario fue el primer rey en acuñar moneda en la ciudad de Braga -lo que se considera símbolo de la independencia respecto a la autoridad Imperial Romana-.

In Tempore Sueborum apostará por una apromixación mucho más rigurosa a la época, aprovechando la historiografía actual y superando las antiguas interpretaciones estereotipadas sobre la llamada Edad Oscura -ahora Antigüedad Tardía- , y desde la Diputación se recuerda que los suevos nunca han sido objeto de una exposición monográfica «sobre el reino que crearon durante prácticamente dos siglos en la Gallaecia». En la muestra se acercará al público la realidad de la época, los aspectos relacionados con la interacción entre diferentes tradiciones culturales y las transformaciones «que condujeron a la configuración de nuevas entidades socio-políticas que son el germen del actual mapa geopolítico europeo».

Una de las figuras que ya tuvo protagonismo en las jornadas sobre San Martín de Tours volverá a tener presencia en el nuevo proyecto. Así, en la muestra se hará especial hincapié «en la singular, a la vez que estrecha y compleja, relación entre San Martín de Dumio y la monarquía sueva (no en vano se le conoce como el Apóstol de los Suevos)».

Piezas extraordinarias

La exposición incluirá objetos procedentes de colecciones de los museos gallegos, españoles y portugueses. Además, algunas piezas singulares de gran valor histórico-arqueológico llegarán desde los nacionales de Hungría, Dinamarca y Rumanía, la Biblioteca Nacional de Francia y centros de Viena, Bélgica, Maguncia y Baden-Württemberg.

Se esperan dos «piezas extraordinarias y únicas» que llegarán del Hermitage (San Petesburgo) y la Dumbarton Oaks Collections (Washington, USA).

Jorge López Quiroga y Artemio Martínez son los coordinadores de

la iniciativa

Se esperan dos piezas únicas que llegarán desde Washington y de San Petersburgo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La exposición sobre los suevos estará en Simeón, Museo y Santa María Nai