La LEB Oro se llena de interrogantes

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El deterioro del baloncesto español anticipa una reforma en el sistema de ascensos a la ACB

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La involución y el deterioro que ha sufrido el baloncesto español en todas sus categorías viene demandando una profunda reforma que parece puede acometerse en las próximas fechas, aunque nadie es capaz de saber cómo quedará el sistema de competición de la ACB y el sistema de ascensos para los equipos de LEB Oro, ni cuando surtirán esos posibles cambios.

El sistema de ascenso

¿Habrá cambios en los requisitos? A día de hoy todo apunta a que sí por declaraciones recientes de su presidente, Francisco Roca, en parte condicionada por la resolución que está pendiente por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la denuncia del Tizona Burgos sobre los abusivos requisitos de ascenso a la ACB. Esta resolución, que es vox populi, que será en contra de la ACB y las promesas del actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, hacen pensar en que llegarán.

Las opciones

¿Cuánto costará ascender? Es una pregunta sin respuesta y con multitud de posibilidades. Sí es evidente que la resolución se espera que quite el canon de 3,8 millones de euros para entrar en ACB o por lo menos lo reduzca a la mínima expresión. Pero además del canon quedan otros requisitos de entrada como el tener un pabellón de 5.000 espectadores, ser Sociedad Anónima Deportiva con un capital mínimo de dos millones de euros, un Fondo de ascensos y descensos de 1,9 millones de euros, un aval de 600.000 euros y una cuota de participación de 111.350 euros, requisitos de los que nadie habla en la ACB que puedan rebajarse o suprimirse y que seguirán haciendo inviable ese ascenso salvo para aquellos equipos como el COB que ya tengan parte de los mismos depositados y solo quede actualizarlos.

El calendario

Difícil que se ejecute ya este año. Desde el momento en que se produzca la resolución, que será con efectos inmediatos, aunque cabrá recurso contra ella, empezará la “guerra” interna en la ACB para ver como llevan a efecto la misma y la disputa entre los “grandes” y su afán por reducir equipos y jornadas, incluso planteando ya quitar el play off por el título, con el resto de equipos que buscan alicientes para que la competición se atractiva y no seguir devaluándose. La fecha de la resolución está al caer ya que el plazo máximo son 18 meses desde que se presentó por parte de Burgos, el 23 de octubre de 2015. ¿Afectará a la próxima temporada? Parece difícil, aunque no se descarta.

En principio las normas de competición indican dos ascensos y dos descensos en ACB, con la duda de los ascensos en diferido verbales de Melilla y Palencia y con una categoría impar de 17 equipos que debe decidir si vuelve a los 18 la próxima temporada o no lo que podría afectar a las normativa de la LEB Oro en lo que se refiere al hipotético número de ascensos. Manresa, virtualmente descendido, ya comenzó la guerra despachos pidiendo que se le mantenga en la categoría por su historia.

En clave ourensana

El COB prefiere dar pasos seguros. Desde la directiva cobista, tras el varapalo del fallido ascenso, el primer planteamiento es hacer un club con estructura fuerte para mantenerse en la LEB Oro y quitarse el lastre económico que todavía tiene. De ahí el presupuesto austero de la presente temporada y la segunda vez en los últimos 20 años que no se produce ningún fichaje ni cambio de jugadores y técnicos durante la misma, con el objetivo de la permanencia cumplido. La idea es esperar acontecimientos y ver si hay esas modificaciones para contemplar en un futuro a corto plazo el intentar volver a luchar por conseguirlo en la pista, siempre que las condiciones de ese ascenso sean asumibles. Mientras se quieren ir dando pasos lentos, pero seguros, buscando mayores recursos económicos que permitan aumentar el presupuesto para conformar equipo con mayores aspiraciones a la simple permanencia.