Tan solo 54 de los 255 matrimonios del Registro Civil de Ourense son religiosos

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En cuarenta años se pasó de 2.538 bodas anuales hasta 836 y con tendencia a la baja

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de Ourense se contabilizaron durante el primer semestre del año 2016 un total de 288 matrimonios, de los cuales, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, una mayoría de 222 se celebraron por los cauces exclusivamente civiles y sin intervención alguna de la iglesia. De esos 288 del conjunto provincial semestral, en diecisiete no consta intervención externa al margen de la puramente legal, que es la aportada por el Registro Civil. Solo en 47 casos optaron los contrayentes por acudir a la iglesia y formalizar la unión por el rito católico durante ese período.

Las cifras del 2016, tanto las provisionales provinciales del primer semestre publicadas por el INE como las definitivas enviadas por el Registro Civil de Ourense a Estadística, muestran un notable descenso en totales, llamativo si se compara con datos de años anteriores. La caída ha sido constante. De los 2.538 matrimonios de 1975 se pasó a 1.721 en 1985 y a 1.299 en 1995, para quedar en 1.119 en 2005. Años después, en 2014 fueron 850 en toda la provincia y en el 2015 no pasaron de 836 las parejas que decidieron formalizar su relación e inscribirse en el Registro Civil.

Y aunque los datos indican que en la capital y provincia se concentran los matrimonios entre mayo y septiembre, los 288 del primer semestre del 2016 aún dejan muy lejos las cifras del pasado año, actualmente en fase de procesamiento por parte del Instituto Nacional de Estadística.

La tendencia general en la provincia, limitada a los datos provisionales provinciales del INE del primer semestre, se ve confirmada con las cifras finales que maneja el Registro Civil de Ourense, del que dependen la capital y dieciocho municipios más. En todo el 2016, el Registro de la capital sumó 255 matrimonios, con 54 canónicos y 201 exclusivamente civiles, incluido uno en el apartado de peligro de muerte. De los civiles, 94 los formalizaron alcaldes o concejales de los diecinueve municipios que forman el partido judicial de Ourense.

El 2016, según los datos del INE del primer semestre del año, deja una notable variación mensual en toda la provincia en cuanto a la cifra de bodas celebradas. Fue muy baja en el primer trimestre, con una, ninguna y tres, respectivamente, para subir en el segundo trimestre, con nueve en abril, dieciséis en mayo y dieciocho en junio. En total, 44 en el semestre.

La diferencia de actividad por meses es muy notable. Los datos cerrados del 2015, con 836 matrimonios contabilizados por el INE a partir de las cifras de los registros civiles, indican que en la provincia fue agosto el mes de mayor actividad, con 157 bodas, mientras julio y septiembre empataron con 113 cada uno, junio superó el centenar para alcanzar los 103 y los demás meses quedaron por debajo, siendo enero el más flojo, con 26 matrimonios.

El Registro Civil de Ourense, que también abrió y tramitó durante el 2016 distintos expedientes que luego dieron lugar a formalizaciones de uniones fuera del partido judicial, suele tarde en torno a dos meses entre el inicio del expediente y el momento de celebrar la boda. Son actos que se celebran en el salón de vista del Juzgado de Primera Instancia 2, del que depende. Como norma, segundo y cuarto viernes de mes.

El plazo se amplía, no obstante, cuando se trata de extranjeros. Entonces, un período de seis meses entra dentro de lo normal, aunque en ocasiones, cuando se trata de personas sin documentación en regla, el nivel de exigencia de los requisitos se eleva y fácilmente puede ampliarse con las revisiones, minuciosas con el fin de evitar regularizaciones fraudulentas de estancia en España de extranjeros por medio de matrimonios fraudulentos. En el 2016, de hecho, el Registro Civil de Ourense denegó dos matrimonios, de acuerdo con los informes policiales y las conclusiones de la fiscalía.

En cuanto a la posibilidad de celebrar matrimonios ante notario, en el 2016 no hubo ninguno en Ourense, aunque en el 2017 ya se ha celebrado uno.

En la capital se denegaron dos uniones de extranjeros por su perfil fraudulento

La primer relación registrada ante notario corresponde al actual 2017