«Queremos fomentar los valores de nuestra identidad entre los jóvenes»

El colectivo celebra por primera vez en Ourense su fiesta de la independencia


ourense / la voz

El pasado mes de octubre se formalizó el nacimiento del colectivo Unión Dominicanos en Ourense (Unidom), una asociación que este sábado reunirá a todos los nativos de ese país caribeño que deseen sumarse a la conmemoración de su fiesta de la independencia -oficialmente el 27 de febrero- con una cena en el restaurante San Campio.

-¿Qué objetivos concretos se marca esta asociación?

-Queremos fomentar la unidad y la integración de los dominicanos en la provincia y zonas próximas, darles apoyo moral y legal, proporcionándoles información sobre trámites legales aquí y sobre la obtención o renovación de documentos dominicanos como pasaportes, cédulas de identidad, actas de nacimiento o de divorcio, cartas consulares, etcétera. A largo plazo nos gustaría que el gobierno dominicano crease una oficina consular en Ourense y ser un colectivo fuerte para poder opinar e influir sobre decisiones que afecten a los emigrantes en general y particularmente a los dominicanos. Pero fundamentalmente queremos ser un punto de encuentro que sirva para fomentar los valores de nuestra identidad especialmente en los jóvenes. Que no se pierdan. Los dominicanos somos gente trabajadora pero también somos gente alegre, de un país cálido, acogedor y solidario. Esos son cosas que también podemos aportar a esta sociedad en la que ahora estamos.

-¿Son la primera asociación de ciudadanos de la República Dominicana en Ourense?

-No. Hubo otra pero por desgracia no prosperó.

-¿Cuentan ya con sede propia?

-Sí, aunque todavía la estamos arreglando. Vamos poco a poco porque estamos empezando y la gran dificultad es, como siempre, la económica. Actividades como la cena del sábado, que tiene un precio de 15 euros, nos ayudan a darnos a conocer y también a recaudar fondos. Hemos conseguido un bajo en el barrio de O Couto, donde radica la mayor parte de la comunidad dominicana, para facilitar que sea asequible para acudir a lo que se organice, porque habíamos comenzado con alguna actividad, como el baile tradicional, en la zona de A Cuña pero la verdad es que está muy a desmano y a las participantes les resultaba difícil trasladarse para los ensayos.

-¿Qué otros proyectos están ya en marcha?

-Queremos montar un equipo de béisbol, que allí es nuestro deporte nacional. Hemos encontrado incluso un campo que tiene su grama marcada para este juego. Está en el Parque Tecnológico, pero nos está costando mucho conseguir la disponibilidad. Aparentemente no se utiliza, aunque también nos han comentado que los usan algunos equipos de fútbol; no sé si en competición o para entrenar. En el Parque Tecnológico nos dijeron que lo maneja el Concello de San Cibrao y allí nos explicaron que se lo pasaron a la Diputación y a la Xunta. El caso es que seguimos intentándolo, porque tengo ya los muchachos y también un patrocinio para la utillería. El equipo podría sostenerse por sí mismo, pero no tenemos la infraestructura y aunque se acercan ya unos torneos, no podemos entrar en la competición porque no tenemos un campo para jugar.

-¿Saben exactamente cuantos dominicanos hay en Ourense?

-Según el Instituto de Estadística hay 796 en la provincia, pero esos datos no son reales porque hay gente que está empadronada en otros lugares o bien no tienen el estatus legal. No me atrevo a aventurarme en cifras concretas, pero creo que posiblemente estemos cerca del millar.

-¿Se servirá menú típico en la cita festiva del sábado?

-No. Aunque ya se pueden adquirir muchos productos aquí con los que elaborar nuestros platos tradicionales, todavía no tenemos capacidad para preparar algo así. Esperamos poder hacerlo para la fiesta que organizan desde la asociación de venezolanos cada primavera, a la que nos han invitado. La verdad es que tengo que agradecer mucho a esa asociación, que es de las que mejor funciona a nivel de colectivos de otros países en Ourense, porque nos ha ayudado en las tramitaciones para formalizar la nuestra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Queremos fomentar los valores de nuestra identidad entre los jóvenes»