Tranquilidad y aulas vacías en una nueva huelga estudiantil

La Voz

OURENSE

cedida

See celebra bajo el lema «Non á Lomce. Por unha lei galega de educación»

16 feb 2017 . Actualizado a las 20:53 h.

Bajo el lema «Non á Lomce. Por unha lei galega de educación» se está desarrollando en la provincia una nueva jornada de huelga estudiantil que vació numerosas aulas de Secundaria y Bachillerato, alcanzándose paros del 100% en algunos centros. A mediodía, una manifestación por el centro de la ciudad recordó las reivindicaciones: no a la Lomce, no al decreto 3+2 en la Universidad, no a los recortes en la educación y sí a una ley gallega que garantice un sistema público, laico y coeducativo. Según datos facilitados por CIG-Ensino, el paro, de carácter autonómico, ha sido secundado por un 85% de los estudiantes ourensanos de centros públicos.

En el instituto Otero Pedrayo se sumaron a la huelga el 96,1% de los estudiantes del segundo ciclo de ESO y Bachillerato. En el Ferro Couselo, el 92% de los bachilleres y el 90% de los de Secundaria.

Según datos de la CIG, institutos como el de Vilamarín, el de Maceda y el ourensano Blanco Amor registraron un 100% de paro, y en otros el seguimiento rozó esa cifra, como el número 1 de O Carballiño (99%) o el verinense García Barbón (93%). En A Rúa apuntan un 80% de paro; en Trives, un 70% y en el instituto Universidade Laboral, 75%.

En dos concertados, Salesianos y Carmelitas, el seguimiento fue diferente, pero con una coincidencia: ningún alumno de 2º de Bachillerato se sumó a la huelga por estar en exámenes. En Carmelitas se les propuso un cambio de fechas, que fue rechazado; en el centro de San Francisco faltaron a clase 15 de 60 matriculados en 1º de Bachillerato y 46 de los 88 alumnos de 4º de la ESO, el curso con más seguimiento.

En Salesianos el paro fue secundado por el 78% en el segundo ciclo de Secundaria y el 92% en 1º de Bachillerato.

Los puntos contra los que se dirige la huelga son la propia ley ?la Lomce?, la implantación del decreto 3+2 en la Universidad y los recortes en la enseñanza pública. Además, se insta al Gobierno gallego a que elabore «dunha vez unha lei que dea resposta a todas as demandas da sociedade, mellore a calidade do ensino e satisfaga as necesidades do alumnado, tendo como principio a igualdade de oportunidades».

Los convocantes abogan por una ley que tenga como principios «un ensino galego, público, laico e coeducativo».

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Pública, que respalda esta huelga, está integrada por AS-PG, CIG-Ensino, Erguer, Estudantes de Galiza, Sindicato de Estudantes, BNG, Galiza Nova, Movemento Dezao en Defensa do Ensino Público y federaciones de asociaciones de padres y madres de Lugo, Compostela, Costa da Morte, Ferrolterra y Ponteareas.