Cuatro de cada diez ourensanos han pensado alguna vez en emigrar

La Voz OURENSE

OURENSE

Emigración ante la falta de trabajo
La Voz

Los jóvenes y los parados son los que en mayor medida se plantean irse

13 feb 2017 . Actualizado a las 10:44 h.

Cuando Mariano Rajoy nombró a Miri Barreira como alta comisionada del Gobierno para el reto demográfico -esa es la denominación oficial de su cargo- quizás pensó en ella por ser ourensana y emigrante (tiene desde hace años su residencia fijada en Madrid). Esta provincia es una de las más afectadas por el envejecimiento y la despoblación. Por poner un ejemplo, ocho concellos tienen ahora la mitad de la población que tenían hace veinte años. Además de la baja natalidad, uno de los principales motivos de esta situación hay que buscarlo en la emigración. Como ocurrió décadas antes, ahora también hay una gran cantidad de ourensanos que se están yendo en busca de un futuro mejor y los que aún siguen aquí se plantean seguir sus pasos. Así se desprende del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, que concluye que cuatro de cada diez ourensanos ha pensado alguna vez en trasladarse a vivir a otro país debido a la falta de oportunidades laborales en su tierra.

En un análisis más detallado de la encuesta, salta a la vista que los que se planteado emigrar son mayoría entre los más jóvenes (un 55,3 % de los que tienen de 18 a 20 años así lo manifiestan). Ese porcentaje baja al 41,7 % en la horquilla de edad de 30 a 44 años y a un 30,2 % entre aquellos que tienen de 45 a 64 años. En lo que respecta a los mayores de 65 años, cuatro de cada diez también dicen que en algún momento de sus vidas se lo han planteado. Atendiendo al sexo de los consultados, resulta que piensan más en emigrar los hombres (un 42,9 % se lo ha planteado en alguna ocasión) que las mujeres (un 36,6 %).

Especialmente aclarador es el barómetro de Sondaxe si se analiza las respuestas en función de la situación laboral en la que se encuentran los encuestados. Parece lógico que sean los parados los que más tiempo hayan tenido para pensar que la solución a su inactividad puede estar en tomar el camino de la emigración y así lo confirman los resultados. El 67,9 % de los desempleados consultados dice que ha pensado alguna vez en desplazarse a otro país. Llama la atención, no obstante, que ese porcentaje de respuestas es muy similar al que aportan los estudiantes. Sin haber entrado aún en el mercado laboral, un 63 % de ellos ya está planteándose que su futuro estará fuera de la provincia si quiere encontrar trabajo.

También los pensionistas

Los ourensanos que ya disponen de un trabajo no son tan pesimistas. En comparación con los otros colectivos citados, tan solo un 28,6 % de los asalariados dicen haber pensado en alguna ocasión en emigrar, un porcentaje que se eleva en el caso de los autónomos (39,5 %). Cabe destacar que incluso cuatro de cada diez jubilados o pensionistas ourensanos confiesa en algún momento de sus vidas se planteó irse de la provincia para buscar oportunidades laborales en otro país. El colectivo que menos piensa en irse es, según el barómetro, el de las personas que se dedican a los labores del hogar. Tres de cada cuatro dicen que nunca se plantearon tener la necesidad de marcharse de Ourense.

El 74,7 % de los votantes de DO se han planteado marcharse a otro país

El análisis del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia puede resultar de interés si las respuestas de los encuestados se ponen en relación con sus afinidades ideológicas. Tomando como referencia el voto que los consultados dijeron haber emitido en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo del año 2015, resulta que los que más han pensado en emigrar a otro país debido a la falta de oportunidades laborales que hay en Ourense son los votantes de DO, el partido de Gonzalo Pérez Jácome. Un 74,7 % de los electores de Democracia Ourensana asegura que se lo ha planteado en alguna ocasión, un porcentaje al que no se acercan los seguidores de ninguna otra fuerza política. Cabe destacar, no obstante, que tras DO, son los votantes del BNG los que en mayor medida manifestaron que en algún momento pensaron en emigrar. Así respondieron un 54,7 % de los electores nacionalistas consultados, que se quedaron sin representación en el Concello de Ourense en aquellos comicios del año 2015.

Sus respuestas no se parecen en mucho a las que ofrecieron los votantes del Partido Popular. En su caso, un 68,2 % dice que nunca pensó en la necesidad de emigrar a otro país por falta de oportunidades laborales en la provincia. Ese porcentaje es, curiosamente, similar al que se obtiene de los electores de Ourense en Común. Un 63,1 % de ellos asegura que nunca se planteó dejar la provincia. Los que piensan así también son mayoría entre los votantes del PSOE, aunque en menor medida (un 53,6 %) no se planteó irse en ningún momento.

Los menos proclives a coger las maletas son los que viven en las grandes villas

Según el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, los que menos han pensando en emigrar a otro país por falta de oportunidades laborales en Ourense son, atendiendo al tamaño del hábitat de residencia, los que viven en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, es decir, en O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Xinzo de Limia y Barbadás. El 63 % de los consultados en esas localidades dicen que nunca se han planteado la posibilidad de emigrar. Cabe destacar que los que más han pensando en irse de la provincia son los que viven en municipios de 5.000 a 10.000 habitantes (un 45,2 % respondió de ese modo a la encuesta). Por lo que respecta a los residentes en concellos de menos de 5.000 habitantes, un 58,7 % dice que nunca se planteó la emigración. Se trata de un porcentaje similar al que resultó de los encuestados que viven en la capital. En su caso, un 57,5 % dice que no ha pensado en irse a otro país.