El PSOE ourensano vuelve a dividirse, esta vez entre pedristas y susanistas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La elección de un nuevo líder a nivel federal sitúa de nuevo en al menos dos bandos a los socialistas

11 feb 2017 . Actualizado a las 20:16 h.

El socialismo ourensano se ha acostumbrado a vivir en constante crisis y todo el mundo en el partido da por hecho que la elección del nuevo secretario general del PSOE volverá a dividir a los dirigentes y la militancia entre los principales aspirantes al cargo. De hecho, ya lo están. Los seguidores de Pedro Sánchez ya trabajan en la captación de apoyos, al igual que los de Susana Díaz, aunque esta no haya confirmado aún que se vaya a presentar.

Las trincheras que utilizarán para esta guerra serán las mismas que han utilizado en los últimos tiempos. La cúpula provincial del partido, los conocidos como pachistas serán ahora susanistas. La secretaria de Organización, María Quintas, que es la única ourensana que forma parte del comité federal, tendrá un papel clave en la campaña de la andaluza en la provincia, aunque de momento las llamadas y las reuniones se desarrollan con discreción. No en vano, Susana Díaz ni siquiera ha confirmado públicamente que vaya a presentarse. En todo caso, nadie duda ya de ello en el partido.

El apoyo de la cúpula provincial del PSOE a Díaz da continuidad al respaldo que también han estado dando desde Ourense a la gestora federal, que se supone más próxima a Susana Díaz que a cualquier otro aspirante. Los ourensanos -con María Quintas como ariete en Madrid- apoyaron la defenestración de Pedro Sánchez como secretario general y la posterior decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

Esas medidas han servido para aglutinar al heterogéneo grupo de críticos que existe en Ourense contra la cúpula provincial del partido. Está por ver, sin embargo, si todos apoyan a Pedro Sánchez o si algunos acaban decantándose por Patxi López como parece intuirse que desearía parte de la gestora gallega. Sea como sea, los pedristas ourensanos más convencidos ya han comenzado a movilizarse. El próximo día 18 está prevista en la sede una reunión para constituir un grupo de apoyo a la candidatura del ex secretario general. Entre los promotores de la iniciativa está la diputada Rocío de Frutos, como era previsible y ella misma había anunciado. La parlamentaria rompió la disciplina de voto de la gestora para mantener su no en la investidura de Mariano Rajoy y dijo que haría todo lo que estuviese en su mano para que Pedro Sánchez retomase el liderazgo del PSOE.

También se ha decantado ya por el ex secretario general otro ex, el antiguo portavoz socialista en la Diputación ourensana, Ignacio Gómez, que fue relevado de ese cargo por sus discrepancias con la cúpula. Él estará el día 18 en la reunión ourensana de apoyo a Sánchez, que será la primera oportunidad para testar en qué medida se movilizará la provincia en favor de su candidatura. Para comprobar los respaldos de Díaz es probable que haya que esperar algo más.