«Silvia Pérez é igualiña á súa avoa»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

OURENSE

sindo martínez

Una de las estrellas de los Goya tiene raíces en Laza, donde sus vecinos se entusiasmaron con su triunfo

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es indecente, tanta gente sin casa, tanta casa sin gente». La estrofa que entonó la ganadora del premio Goya a la mejor canción, Silvia Pérez Cruz, durante la gala que la encumbró al estrellato el pasado fin de semana, tiene también su vigencia en la aldea natal de sus antepasados, Correchouso. A casi mil metros de altura, en el Macizo Central ourensano, en Laza, donde nació la abuela de la cantautora y actriz, sobran viviendas y desde luego queda ya poca, muy poca, gente.

Y es que lejos quedaron los tiempos de bonanza por la construcción de la línea del ferrocarril, a mediados del siglo pasado, cuando el pueblo tuvo cerca de setenta residentes. Hoy sólo cinco de la treintena de viviendas de este remoto núcleo, tan bello como apagado, están habitadas durante el invierno.

Emigrados en Cataluña

Los nueve vecinos del pequeño pueblo se emocionaron, como media España, en la noche del domingo al escuchar el discurso de agradecimiento por el premio de una hija de esa tierra.  

Fue una oda en pro de la igualdad y de los desahuciados y deseherados. «É igualiña que a súa avoa», comenta Idelina Carballo, coetánea de Luisa Diz, abuela de la cantante gallego-catalana. «Levámonos unha enorme alegría, aínda que a rapaza non a coñecemos», ratifica esta lugareña.

En el pueblo sólo queda un familiar de Silvia Pérez, Castor Requejo. «O pai de Silvia, meu primo, morreu xa hai tempo, aínda que era o máis novo dos tres irmáns. O avó e a avoa tampouco están vivos», recuerda. La familia de la compositora de la canción ganadora de los Goya emigró hace años a tierras catalanas.

El abuelo paterno, Castor Pérez, originario de la vecina aldea de Navallo, trabajó en tiempos en la línea férrea y luego desempeñó su tarea como encargado de obras en diferentes puntos de España. Requejo no conoce personalmente a su famosa prima. «Vina un día nun reportaxe na televisión, xa fai tempo. Ouvín que cantaba e actuaba. Que gañase o Goya foi unha satisfacción para o pobo, xa que é xente que ao fin e o cabo é orixinaria de aquí».

Dos tíos de la premiada, Antonio y Féliz Pérez Diz, sí visitan de vez en cuando su aldea natal. «Viven dende fai moito tempo en Cataluña. Antonio ven de vez en cando, Felix veu algunha vez», comenta este familiar de la galardonada en los Goya.  

Como reza la copla, pueblo con casas pero casi sin gente. «No último ano faleceron seis entre aquí e Navallo. Quedamos moi poucos e somos maiores. O pobo morre. No verán si que chega algunha xente de fóra e hai outro ambiente», resume Requejo.  La silicosis se llevó por delante a muchos de los viejos moradores de Correchouso, entre ellos al padre de este familiar de Silvia Pérez.

Se conserva la casa

La vieja casa familiar de los Pérez Diz aún se conserva en el casco del pequeño pueblo, situado a siete kilómetros de la capitalidad municipal. Silvia nació en Cataluña. Estudió solfeo, piano clásico, saxo clásico y es licenciada en canto-jazz. Su padre, el finado Castor Pérez Diz, también fue cantautor, hasta su prematuro fallecimiento en 2010.

El padre de la cantante, Castor Pérez Diz, también fue cantautor y falleció en el 2010

Los tíos de la cantante aún visitan el pueblo familiar de vez en cuando