Termina la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico gallego, que abastece a 320.000 hogares

El presidente de la Xunta dijo en la inauguración que obras como esta contribuyen a reducir la factura eléctrica

;
Inauguración de la central hidroeléctrica San Pedro II Inauguración de la central hidroeléctrica San Pedro II

Ourense / La Voz

Las presas de Santo Estevo y San Pedro, entre las provincias de Ourense y Lugo, revolucionaron la producción de energía eléctrica antes de los años sesenta del pasado siglo. Aprovechando aquellas infraestructuras, que configuran el mayor complejo hidroeléctrico de Galicia, Iberdrola ha levantado desde el año 2008 dos nuevas centrales. La última, San Pedro II, se terminó de construir en diciembre del año 2015 y, después de las pruebas y ajustes necesarios, las instalaciones fueron inauguradas oficialmente ayer. Gracias a los trabajos realizados, el complejo produce 500 megavatios, capaces de suministrar energía a 320.000 hogares.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó que la ampliación ha supuesto una inversión total de 200 millones de euros y que el 75 % de ese dinero se ha quedado en empresas gallegas. Más de 800 personas trabajaron en las obras. Tras visitar la nueva central de San Pedro II, que ha sido construida casi enteramente de forma subterránea, el máximo responsable de Iberdrola hizo hincapié en que el 100 % de la capacidad de producción de la compañía tiene origen renovable «y, por lo tanto, totalmente libre de emisiones». Por otro lado, un comunicado de la empresa resalta que la nueva central «contribuye a mejorar el turismo de la Ribeira Sacra y cañones del Sil, ya que los embalses permiten que grandes tramos de los ríos sean navegables por embarcaciones».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó el valor emocional que para él tenía el acto de ayer -su localidad natal, Os Peares, está muy próxima- y agradeció a Iberdrola su apuesta por Galicia. Según dijo, este tipo de inversiones «intelixentes» pueden ayudar a «ir paliando» los altos precios de la luz. En este sentido, manifestó su deseo de que la factura baje «coa mesma intensidade» que tendrá la borrasca cuya llegada está prevista para hoy. Feijoo aprovechó también para agradecer los contratos firmados por Iberdrola para la construcción de tecnología eólica marina en los astilleros de Ferrol y el presidente de la eléctrica destacó el trabajo «encomiable» y en un plazo «muy competitivo» que ha realizado Navantia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Termina la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico gallego, que abastece a 320.000 hogares