Más de 200 experiencias turísticas y enogastronómicas para vivir Xantar

La Voz

OURENSE

El único salón internacional gastronómico de España alcanza su mayoría de edadEl evento se celebrará en el recinto ferial de Expourense entre el 1 y el 5 de febrero. Estarán presentes un total de quince restaurantes para atraer a los visitantesSALÓN INTERNACIONAL DE TURISMO GASTRONÓMICO

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico alcanza su mayoría de edad invitando al visitante a «Vivir la Experiencia Xantar». Se busca que este no solo se acerque al recinto de Expourense a comer o cenar en uno de sus 15 restaurantes (que también), sino que aproveche su estancia en la feria para disfrutar de las más de 200 actividades enogastronómicas y turísticas organizadas para esta edición. Desde el próximo miércoles 1 de febrero hasta el domingo 5, Xantar propone descubrir a qué saben y qué tienen que ofrecer destinos como Panamá, Costa Rica, México, Colombia, Portugal (Peninsular y Azores), Asturias, Castilla y León y, por supuesto, toda Galicia, representada en parte a través de sus fiestas gastronómicas de Interés Turístico.

Y es que solo eventos como Xantar ofrecen la posibilidad de ver cocinar en directo a reconocidos chefs internacionales y también a los abanderados de la nueva cocina gallega. Las tres aulas gastronómicas de Xantar estarán permanentemente ocupadas con showcookings en un programa por el que «desfilarán» cocineros como el panameño Charlie Collins -encargado de las recepciones presidenciales en su país-, o el costarricense Chef Santiago Benedetto -con amplia experiencia en algunas de las mejores cocinas de España, Dubái y Australia-.

Pero además de la experiencia internacional, Xantar presenta lo mejor de la cocina gallega, basada en productos de calidad reconocidos con Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas o con sellos como PescadeRías o las conservas de pescados y mariscos de Galicia. Flavio Morganti, Álvaro Villasante, Javier Rodríguez Taky, o Adrián Felípez, entre otros, acuden al salón para presentar recetas innovadoras con productos de siempre y al alcance de todos en cualquier mercado de abastos.

Este programa de showcookings se completa con un Aula de Cata en la que se ofrecen degustaciones comentadas a cargo de expertos de productos como el vino, queso o miel, entre otros. Y a esto hay que añadir un programa con más de 50 degustaciones con las que los destinos presentes en feria quieren sorprender a ese visitante que un día podría convertirse en turista, ya que no podemos olvidar que la gastronomía es ya una de las principales motivaciones turísticas en la actualidad y en cuyo disfrute se realiza un importante desembolso económico.

Xantar ofrece además la posibilidad de descubrir productos nuevos, singulares y sorprendentes, difíciles de conseguir en los canales de venta habitual y en los que prima la realización ecológica y artesana. Este es el caso de los productos ofrecidos por las empresas que participan a través de la Consellería de Medio Rural o del Consello Galego de Cooperativas.

Una de las novedades de este año será la incorporación de un Túnel del Queso en la que participarán productos premiados en la última Cata de Quesos de Galicia y que podrán probarse con los expositores del Túnel del Vino en los que estarán presentes numerosas bodegas de los cinco consejos reguladores de Galicia y que permitirá a los profesionales conocer nuevas referencias . Una de las experiencias de este año será, pues, probar si es cierto aquello de «Vino y queso sabe a beso»…

Todas las actividades de Xantar pueden consultarse en su página web www.xantar.org o a través de sus redes sociales.