La EPA dispara los datos del paro en la provincia hasta los 25.700 desempleados

Ourense se mantiene como la provincia española con la peor tasa de ocupación


ourense / la voz

Los datos de la Encuesta de Población Activa al cierre del año 2016 arrojan un jarro de agua fría sobre la supuesta recuperación del mercado laboral en la provincia de Ourense. De acuerdo con esas cifras, que se hicieron públicas ayer, el ejercicio pasado se cerró con 25.700 personas sin trabajo, un número que está muy por encima de los 22.700 parados que se contabilizaban en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo Inem.

Así las cosas, la tasa de paro es ahora mismo del 19,24 %, la más alta de toda la comunidad autónoma gallega. Tampoco es alentadora la de ocupación, que deja a Ourense como la provincia con menor implicación de la población en edad de trabajar en el mercado laboral. Esa tasa es, hoy por hoy, del 48,45 %, y aunque es un punto superior a la que se contabilizó a finales del año 2015, sigue siendo la más baja de todo el país, ya que ahora mismo no hay ninguna otra provincia española con una tasa de ocupación inferior al 50 %.

El paro y la complicación para acceder al mercado laboral es especialmente problemático para las mujeres, que soportan un paro del 20,6 % y una tasa de actividad aún más baja que la provincial, del 44,7 %. Esto supone que hay 13.200 mujeres sin empleo, frente a las 51.000 que sí lo tienen. En lo que respecta a los hombres, su tasa de paro es del 18 %, mientras que la de actividad es del 52,4 %. Actualmente hay 57.000 con trabajo, mientras que el paro afecta a otros 12.500.

Otro dato a tener en cuenta también para entender la situación socio-laboral de la provincia de Ourense, es el relativo a la implicación en el mercado de los jóvenes. Según la EPA apenas hay siete mil jóvenes menores de 25 años que están trabajando. El grueso más grande de ciudadanos ocupados está en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 54 años, con 101.000 personas, mientras que los mayores de 55 que tienen contrato laboral o son autónomos es de 24.700

Como es obvio, los sindicatos valoraron negativamente estos resultados. «Os datos da EPA do cuarto trimestre son moi malos para a provincia, o incremento da taxa de paro nun punto e medio (19.2%) dalle a razón a CC. OO. por canto xa nos derradeiros meses viñamos alertando dende o sindicato que, en Ourense, séguese destruíndo máis emprego do que se crea», advirtió Ana Barrios desde ese sindicato, señalando además que «as cifras macroeconómicas apuntan a que actividade recupérase, pero o emprego non, xa que nesta provincia as persoas asalariadas seguemos padecendo os peores efectos negativos da reforma laboral».

Desde CIG, el secretario provincial, Etelvino Blanco, afirmó que «estes datos avalan a nosa denuncia de que non só non se creou emprego, senón que mesmo se destruíu. Asimesmo, constátase unha enorme temporalidade e precariedade do mercado laboral». Reclamó, como primera medida para cambiar la tendencia, la derogación de la última reforma laboral.

Ourense tiene 122.200 inactivos, de los que 90.300 son pensionistas

Lo que deja claro la EPA, aunque tampoco sea un dato desconocido, es que en la provincia de Ourense sigue habiendo más personas inactivas que activas. En este último grupo se integran 108.000 ourensanos, mientras que en el primero hay 142.200. La avanzada edad media de los habitantes de esta provincia es una circunstancia no ajena a esta cifra ya que una buena parte de quienes integran ese grupo son jubilados o pensionistas. Hay, en concreto, 90.300 en esa situación. Personas que no trabajan pero admiten dedicarse a labores del hogar, una ocupación que no supone remuneración económica alguna, hay ahora mismo en Ourense otras 22.100. La cifra de estudiantes mayores de 16 años es de 15.700, mientras que hay otros 12.400 ciudadanos a los que se ha reconocido una incapacidad permanente, de acuerdo con los datos oficiales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La EPA dispara los datos del paro en la provincia hasta los 25.700 desempleados