«Veo tan cerca ser alcalde que no lo puedo dejar, sería morir en la orilla»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Afirma que el PSOE está dividido tras rechazar la censura: «Los tres ediles que negociaron están muy indignados»

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Gonzalo Pérez Jácome el «no» de PSOE y Ourense en Común no le hace perder esperanzas de tomar el bastón de mando en Ourense. «Es inevitable que DO tenga mayoría absoluta en 2019». Y advierte que lo que queda de mandato será intenso: «Vamos a intentar desnudar lo que son esos tres partidos. Ourense en Común y PSOE son gentuza y los otros (PP) son unos ineptos».

-¿Por qué cree que fracasó su intento de una moción de censura?

-Porque no tenía ningún interés esta gente, que son unos auténticos... yo le llamaría gentuza, porque aceptar una reunión cuando ya tenías pensado no hacerlo, eso es algo que en política solo lo hace la gente más rastrera. Mintieron como auténticos cerdos.

-¿Se atribuye alguna responsabilidad en este intento fallido?

-Democracia Ourensana lo único que hizo fue poner todas las facilidades del mundo. El rechazo de Ourense en Común y del PSOE es anterior a cualquier actuación de DO. Es una decisión apriorística, porque nosotros no bloqueamos nada durante las negociaciones. Tenemos una responsabilidad cero.

-Si el PSOE tuviera otro portavoz y otra secretaria local, ¿cree que habría acuerdo?

-Supongo que sí. Ahora, cuando cambie la junta local en octubre puede ser el último cartucho.

-¿Qué responsabilidad le atribuye a Barquero del «no» del PSOE a la moción de censura?

-Supongo que un 50 % y el otro 50 % ella -en referencia a Carmen Rodríguez Dacosta-, aunque son un equipo. Barquero es un cobarde que solo está para defender su estatus. Ahora está ganando 4.000 euros, más que el alcalde, y está en una situación muy cómoda. La ciudadanía le importa un bledo. Ni a él ni a la otra, a la que le importan más sus odios hacia mi persona que la ciudadanía. La gente no les votó a ellos por sus odios o fobias. Como puedes decir como excusa que nosotros le dimos caña en el mandato pasado, estás mezclando temas personales con el interés por la ciudad. Oye, como si te tiro huevos. Qué tiene que ver.

-Pero no ve una falta de coherencia haber criticado tanto al PSOE y ahora querer pactar.

-No, porque ahora ellos no van a gobernar. Ellos eran un desastre y se les criticó y ahora se les pide el apoyo porque nos hace falta, pero ellos no van a llevar el barco. Es como si tú criticas a un tío porque conduce fatal y luego le dices «oye, que me hace falta que me eches una mano cambiando las ruedas que ahora voy a conducir yo».

-¿Alguien del grupo socialista habló con usted?

-Sí, hombre, los tres que negociaron están muy indignados. Y, de hecho, Concha -Concepción García- gritaba en la calle y está contra ellos que trina. Putearon a tres concejales que estuvieron currando dos meses.

-Sobre los motivos para la moción de censura, ¿cree que hay un clamor ciudadano o se trata más de una ambición personal?

-Eso son tópicos. Me tratan con dos varas de medir los periodistas y los adversarios políticos, no la ciudadanía. Cómo se me puede achacar a mí ambición personal de ser alcalde...

-No se le achaca nada porque es algo legítimo.

-No, no, pero vamos a ver. Y a Hilary Clinton le criticaron haber querido ser presidente, y a Obama o a Rajoy. ¿Y a mí por qué se me critica? Oiga, yo quiero ser alcalde por los motivos que sea, y punto. Es irrelevante.

-Pero la pregunta es que si ve un clamor de que Jesús Vázquez lo está haciendo tan mal como para relevarle en medio del mandato o se trata de una ambición.

-No, pero vamos a ver es que la pregunta ya me parece impertinente. Pon eso.

-¿No la quiere contestar?

-Es que me parece impertinente. Esa pregunta no se la harían a otros políticos.

-Claro que sí, ¿por qué no?

-Pero vamos a ver, a alguien se le preguntó «oiga, ¿usted quiere ser presidente del Gobierno por ambición personal?». Eso solo lo haces cuando tienes una vara de medir y un filtro negativo hacia un político. Esa pregunta no procede, qué quieres que te responda. Siempre he dicho que estoy aquí porque tengo unos ideales que quiero cumplir con la ciudad. A mí, la pregunta me parece casi un insulto, pero bueno.

-¿Qué escenario prevé en 2019?

-Vaticino 14, 15 o 16 para DO. Calculo 3 y 3 para PSOE y Ourense en Común y probablemente 5, 6 o 7 para el PP.

-No teme que el PP pesque en el río revuelto de la oposición.

-No porque a la gente le encantan nuestras ideas y sabe quién soy yo. Nosotros vamos a subir y vamos a quitar votos a todos, al PP y a estos dos ni te cuento. Lo que está pasando con PSOE y Ourense en Común es algo fascinante. Durante años cuando DO se presentaba a las elecciones la gente nos decía «como no vais a tener mayoría absoluta nunca, a quién vais a apoyar». Dependiendo de a quién apoyáramos, al PP o al PSOE, decían que nos votaban o no. Pues ahora, esta pregunta le queda trasladada a Ourense en Común y PSOE, porque se van a convertir en partidos minoritarios Con lo cual, mucha gente no le va a votar porque es votar PP. Ese va a venir a DO.

-¿Se arrepiente de decir que dejaría la política sino era alcalde?

-No, porque lo decía totalmente en serio. Lo que pasa es que llevaba una connotación de si alguien tenía una mayoría absoluta y nosotros lográbamos un mal resultado... Hay que diferenciar una promesa de un propósito.

-La gente qué le dice por la calle. ¿Sigue con lo de «Gonzalo, dales caña?

-Muchos siguen diciendo lo mismo. El motivo por el que sigo es porque veo que está cerca ser alcalde. Yo estoy cansado de hacer oposición y de dar caña. Veo tan cerca ser alcalde que no lo puedo dejar, porque sería morir en la orilla.

-¿Será más bronco lo que queda de mandato?

-Yo creo que sí, porque vamos a intentar desnudar lo que son esos tres partidos. Ourense en Común y PSOE son gentuza y los otros (PP) son unos ineptos.

«Seremos recordados por acabar con la saga Baltar»

El líder de Democracia Ourensana define el papel de su partido en la Diputación de Ourense como «espectacular». Se muestra convencido de que su papel en la denuncia del caso Baltar provocará su renuncia al cargo. A Jesús Vázquez le califica de «indolente».

-¿Cómo valora el papel de DO en la Diputación?

-Espectacular. Somos el único partido que denunciamos cosas y somos los únicos que vamos a acabar con Baltar. Estamos haciendo un papel ejemplar. El único partido que en todo Ourense denuncia y destapa las cosas es Democracia Ourensana. Seremos recordados por acabar con la saga Baltar. Oye, eso chapeau.

-¿Realmente cree que el caso Baltar será el fin de su carrera?

-Sí, gracias a que Democracia Ourensana se personó. Si DO no llega a existir, la diferencia es enorme.... Por ejemplo, qué diferencia hay en que haya entrado Ourense en Común en el Concello o qué aporta que el PSOE esté en la oposición. ¿Qué aporta Democracia Ourensana? Todo. Es quien denuncia en el juzgado, quien les pone miedo... Nosotros hemos alejado la corrupción, porque ahora tienen un miedo tremendo.

-¿Cómo definiría la gestión de Jesús Vázquez al frente del Concello de Ourense?

-Es una persona tremendamente indolente, lenta y que no hace nada. Solo está para hacerse selfies y de cara a la galería. No es capaz de sacar adelante proyectos. Los contenedores llevan casi dos años sin arreglar, la RPT dos años, los presupuestos dos años. No hace falta decir nada más. Con eso ya está.

-¿No hizo nada bueno?

-No, no hizo absolutamente nada bueno. Vamos a ver, los presupuestos vamos a cumplir dos años y aún no los tenemos. La oposición ahí no obstaculiza nada. La RPT, tampoco. Pero, ¡este tío que hace! Solo selfies. Y luego trajo dos chapuzas de la Xunta para arreglar por un millón de euros el puente Romano y el puente del Milenio que, por Dios, eso son chapuzas.

-Había anunciado para este año «rotaciones» entre concejales. ¿Las llevará a cabo?

-Sí, en principio, Pablo Prol, que es el concejal más joven de toda la corporación, va a ser sustituido por Telmo Ucha, que es el número diez en la lista. Luego, ya acabando el mandato, para que entre gente nueva y jueguen el último minuto de partido habrá dos o tres cambios más. Pero realmente el que va a trabajar es Telmo, que va a estar durante unos dos años.

«Cuando cambie la junta local socialista en octubre puede ser el último cartucho»

«Mintieron como auténticos cerdos», dice de PSOE y marea por negociar y dar marcha atrás