Diecinueve parejas intergeneracionales para hacer un libro

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La iniciativa del Instituto de la Familia, apoyada por la Fundación Barrié, dará también una película

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Diecinueve adolescentes seleccionados en el Instituto Blanco Amor y en el colegio Divina Pastora, y otros tantos ourensanos que ya peinan canas se reunieron ayer en la sede del Instituto de la Familia. Hasta ese momento no se conocían -y de hecho fue un sorteo tipo Fifa, con dos recipientes con números y nombres, quien los emparejó ayer mismo- pero durante los próximos tres días van a pasar varias horas juntos todas las tardes, compartiendo charla y hasta merienda.

Su objetivo es llevar a buen puerto una idea del Instituto de la Familia, que ha sido bautizada como Conectando generaciones y que, como reseñaba durante la presentación el director de la entidad, Xosé Manuel Domínguez, «conectará a la generación del wasap con la dela enciclopedia». La iniciativa fue seleccionada en la quinta convocatoria de Proyectos Escolares de la Fundación Barrié de la Maza, cuya financiación permitirá la publicación de la obra terminada y en la que cada capítulo narrará la historia vital de los participantes mayores, o al menos aquellas partes que los jóvenes sean capaces de rescatar de su memoria a través de las charlas y las preguntas que se les vayan ocurriendo y que luego tendrán que resumir en diez páginas como máximo y utilizando lo aprendido en un taller literario que dirige. «Es una aventura, porque no se ha hecho otra cosa igual, que sepamos, en España», señalaba Domínguez.

Además del libro, que se prevé que pueda estar finalizado -tras las correspondientes revisiones por autores y protagonistas- en abril o mayo, la experiencia dará para grabar una película documental. Pero, sobre todo, según destacan desde el Instituto de la familia, servirá para establece entre ambas generaciones «vínculos de relación y afecto», poniendo en valor la experiencia vital de los mayores y dando oportunidad a los jóvenes de experimentar además la creación literaria.