La mitad de los ourensanos duda que este año vaya a crearse empleo

La Voz OURENSE

OURENSE

Cuatro de cada diez sí cree que las empresas de la provincia contratarán más personal

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia publicó ayer los resultados del barómetro con el que Sondaxe trataba de conocer cuáles son los problemas que más preocupan a los ourensanos. El principal, con mucha diferencia, es el empleo, o más bien la falta del mismo. Los datos revelan que el paro ha bajado, pero la situación aún no ha mejorado lo suficiente como para dar por superada la crisis. Eso es lo que opinan la mayor parte de los consultados para una nueva entrega del barómetro ourensano de Sondaxe, que se ha interesado en esta ocasión específicamente por la confianza de los vecinos de la provincia ante la posibilidad de las empresas vayan a crear empleo en el año que acaba de comenzar. Un 45,6 % cree que la mayoría de ellas no lo harán.

En general, cuatro de cada diez ourensanos son optimistas, aunque ese porcentaje varía notablemente en función de la edad de los consultados. De este modo, los más pesimistas son aquellos que tienen entre 45 y 64 años, una horquilla de edad donde los problemas para encontrar empleo son más graves. Un 59 % de ellos creen que las empresas de la provincia no contratarán más en este año, un porcentaje similar al que se registra en relación a otro grupo de edad muy afectado por el paro, el de los jóvenes. Un 55,2 % de los encuestados de 18 a 29 años comparte la opinión de que no se creará empleo en el 2017. Son los mayores de 65 años los que equilibran la balanza. Entre ellos, la opinión mayoritaria es que las empresas ourensanas sí contratarán a más personal este año (un 41,3 % responde así y un 27,4 % opina lo contrario), aunque hay que tener en cuenta que tres de cada diez prefirieron no responder.

Por partidos

Especialmente interesante es el análisis del barómetro de Sondaxe en función de las afinidades políticas de los encuestados. Tomando como referencia el voto que los consultados aseguraron haber emitido en las municipales del año 2015, resulta que los más optimistas con la posibilidad de que las empresas de la provincia vayan a crear empleo son los electores del PP. Los populares hablan claramente de recuperación económica y un 51,1 % de sus votantes apuesta por más contrataciones este 2017. Sin embargo, un 32,3 % cree que no será así. Además de los del PP, solo los electores de DO opinan mayoritariamente que sí es posible que las empresas creen empleo (un 44 % frente a un 24,9 % que responde en dirección contraria).

En caso del PSOE y de Ourense en Común, la respuesta mayoritaria de sus votantes fue en clave pesimista. El 54,6 % de los socialistas no confía en que las compañías de la provincia vayan a contratar más personal y ese porcentaje se eleva aún más en el caso de la «marea» (un 73,5 % opina de ese modo).

El porcentaje de desconfianza crece entre los que tienen una edad de 45 a 64 años

Los votantes del PP son los más optimistas con el futuro del mercado laboral en Ourense