En Ourense aumenta la preocupación por el estado de las infraestructuras

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE

OURENSE

El paro se mantiene como el principal problema para el 38 % de los encuestados

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay ningún tema que le preocupe más a los ourensanos que el desempleo. Eso era así a finales del 2014 y sigue igual dos años más tarde. De poco consuelo parece servirle a los vecinos de la provincia de Ourense que las listas del paro adelgazaran este último año en 2.500 personas. A la hora de poner sobre la mesa el principal problema a resolver en su municipio o localidad, la respuesta mayoritaria tiene que ver con las dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Esa fue la respuesta que dieron a la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia sobre los principales problemas de la provincia hasta el 38,8 % de los encuestados. Con todo, al igual que se nota un ligero descenso en las listas de la antigua oficina del INEM, también se percibe en la inquietud de los ourensanos. En los dos últimos años la preocupación bajó del 41,6 % al 38,8 %.

En donde sí hay novedades es en el segundo lugar del ránking de problemas de la provincia de Ourense. Si en el 2014 ese puesto lo ocupaba por poco la corrupción, ahora el relevo lo ha tomado el estado de las infraestructuras básicas, como las calles, las aceras o las carreteras. Y ese puesto no lo ocupa por una pequeña diferencia con respecto al tercero. Todo lo contrario. El mantenimiento de las infraestructuras es una demanda que los vecinos de la provincia sitúan como primordial hasta en el 17 % de los casos. Hace tan solo dos años esa preocupación era mucho menor y se situaba en el 7,4 %. Por el tamaño de los municipios, los que dan una mayor importancia al estado de viales y aceras son los habitantes que viven en poblaciones que tienen más de diez mil habitantes, es decir en las principales villas de la provincia. En este caso, el número de encuestados que lo sitúan como el principal problema de su municipio se dispara hasta el 25,2 %. Por edades, son los más jóvenes los que perciben con más necesidad que las infraestructuras ourensanas necesitan de un mayor cuidado. El porcentaje también crece hasta el 25 %. En el caso de los vecinos que tienen más de 65 años esa cifra se reduce al 12 %.

La población

Las noticias sobre la pérdida de vecinos en la provincia de Ourense no se detienen. A mayores, el año ha comenzado por primera vez en al menos dos décadas sin nacimientos el 1 de enero. Esa percepción de que la población es cada vez menor y está más envejecida en la provincia está en la calle y provoca que se convierta en la tercera preocupación de los ourensanos. Es un tema al que debería prestarse una mayor atención y poner en marcha políticas para frenarlo en el 5,2 % de los casos. La tendencia es cada vez más preocupante y así lo entienden también los encuestados. Hace dos años tan solo era un problema principal para el 1,8 % de los encuestados, es decir casi cuatro puntos menos que en la actualidad. En el ránking de las primeras preocupaciones también aparecen el abandono del rural (5,1 %), el transporte público (4,9 %) o el estado de las redes de abastecimiento de aguas o de saneamiento (3,7 %).

A los encuestados por Sondaxe para La Voz de Galicia también se les daba la posibilidad de asegurar que en su municipio no había ningún problema a resolver. En noviembre del 2014 esta opción fue escogida por hasta un 8,5 % de los encuestados. Sin embargo esa percepción un tanto desahogada del estado de su ayuntamiento o pueblo ha variado en los dos últimos años hasta reducirse a un porcentaje casi residual del 2,7 %. Es, de hecho, una cifra más baja que la del no sabe o no contesta (6,8 %).

El tercer asunto que más interesa está relacionado con el envejecimiento poblacional

Tan solo el 2 % de los encuestados considera que no hay nada de que preocuparse

Los jóvenes son los que están más sensibilizados con la corrupción

La corrupción política era el segundo tema que más preocupaba a los ourensanos en noviembre del 2014. Dos años después esa inquietud por el papel de los políticos y los casos que acaban en el juzgado por presuntas malas prácticas de los dirigentes se ha difuminado casi completamente. De acuerdo con los datos del barómetro de Sondaxe, la corrupción es el principal problema a resolver para tan solo el 1,4 % de los ourensanos encuestados. Entre los más jóvenes es donde se observa una mayor preocupación, ya que el porcentaje sube hasta el 4 %. En todo caso se queda muy lejos del 9 % de hace tan solo dos años. A los mayores, sin embargo, les preocupa muy poco. Por sexos apenas se aprecian diferencias y por una décima las mujeres parecen más interesadas por el asunto. Si el análisis se realiza por el lugar donde habitan los encuestados, en la ciudad esa preocupación ha desaparecido y es más intensa en las villas que cuentan con más de diez mil habitantes.