¿Qué deseo le pide usted al nuevo año?

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

SANDRA ALONSO

Dirigentes ourensanos demandan nuevas infraestructuras para el despegue de la provincia

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La esperanza de enterrar para siempre la crisis y sus consecuencias, la generación de empleo y la reindustrialización, junto con la materialización de las infraestructuras pendientes y la agilización del proyecto del AVE, son los principales deseos de los dirigentes políticos y empresariales ourensanos. Una faceta reivindicativa que también centra sus demandas en un mayor apoyo, dotaciones y recursos para los concellos de la provincia.

José Manuel pérez canal

Discriminación positiva. El presidente de los empresarios cree que las demandas de la provincia están vinculadas a todas las infraestructuras de las que se ha hablado en los últimos meses -«desde el AVE a proyectos como la A-76, la A-56 o la circunvalación ourensana»- y reivindica medidas para paliar la pérdida de población y empleo, sobre todo para los jóvenes. Desearía que en 2017 «exista un apoyo más decidido desde las administraciones hacia la provincia, que está aquejada por un envejecimiento importante. Tiene que haber una discriminación positiva para dinamizar Ourense».

jesús vázquez abad

Urbanismo y dotaciones. El alcalde se fija como prioridades desarrollar el plan de inversiones, por valor de 13 millones, agilizar al máximo el proyecto para dotar a la ciudad de un nuevo PXOM y conseguir nuevas inversiones. Considera además que son irrenunciables los «proxectos estratéxicos da cidade, como a variante exterior para a chegada do AVE, a estación intermodal, a circunvalación norte ou o Museo Arqueolóxico. Tamén comenzaremos a ver avances no novo museo da Xunta en San Francisco».

juan carlos parada

Industrialización. El presidente de la Cámara de Comercio considera que la economía de la provincia necesita una revitalización urgente: «Se están haciendo cosas y empieza a crecer, aunque no al ritmo que se necesita. La crisis tardó en llegar pero está tardando mucho más en desaparecer. Es vital dinamizar el empleo en esta provincia y reforzar la industrialización, que sigue siendo muy débil». Parada considera que Ourense «no tiene grandes necesidades, pero sí muchas y es urgente resolverlas».

José manuel baltar

Plan OU 15-19. El presidente de la Diputación asimila las prioridades y deseos para el próximo ejercicio a los objetivos plasmados en el Plan OU 15-19 para el 2017 -cuyas directrices ya hizo públicas en el debate sobre el estado de la provincia-. Entre las doce medidas irrenunciables para los próximos doce meses figuran iniciativas como «a elaboración dun Plan Provincial de Turismo Creativo e Cultural, a creación dunha Bolsa socio-sanitaria de Emprego -pioneira en España-, o centro tecnolóxico Ourense Intelixente ou a posta en marcha dun Programa de Aceleración para a Innovación Pública», entre otras.

Alfredo garcía

Más dotaciones. Para el presidente de la Fegamp 2017 será el año del municipalismo. Cree que se deben clarificar de una vez por todas competencias de los concellos, con la Xunta y el Estado, y volver a evaluar los servicios que se prestan y la financiación necesaria para hacer frente a los mismos. El reparto de fondos, que perjudica claramente a los municipios gallegos por sus características, o la necesidad de abrir el debate en relación a la nueva planta municipal son solo algunas de las prioridades para la agenda del 2017. En relación a esta última, dice que tendrán en febrero un documento para analizar la distribución gallega.