Las pequeñas másterchef ourensanas

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los vídeos de dos hermanas de 8 y 11 años superan las 50.000 visualizaciones

24 dic 2016 . Actualizado a las 09:05 h.

Aunque Ana y María, como buenas representantes de la generación digital, usan con soltura las nuevas tecnologías y varias redes sociales como Instagram y Twitter, es en Facebook y Youtube donde tienen más protagonismo. Hace un año estas dos pequeñas ourensanas pusieron en marcha una idea que titularon «Pito pito, gorgorito» , un canal de vídeos en Internet orientado a que otros niños aprendan con ellas recetas de cocina, manualidades e incluso moda. Sus tutoriales tienen 200 suscriptores en Youtube y sus vídeos superan las 50.000 visualizaciones.

La iniciativa surgió como una alternativa de ocio para los días de lluvia en los que no pueden salir a jugar a la calle. «El primer vídeo fue poniendo la mesa», recuerda María. «Con las recetas de cocina empezamos porque nos gustaba Máster Chef», añade Ana. El programa televisivo les ha enganchado hasta el punto de que este verano participaron en uno de sus campamentos. «Nos lo pasamos muy bien, pero no nos cogieron», lamenta la mayor. «Hemos aprendido mucho. Antes cuando hacíamos una salsa no sabíamos como pelar algunas cosas, como los aguacates. Y ahora sí», relata la menor.

También son fans de Sweet California y de otras páginas que marcan tendencia. Muchas de las ideas que plasman luego en sus vídeos salen de lo que ven en Internet, que luego ellas explican, con sus palabras y la sencillez y naturalidad propias de su corta edad, para que otros niños puedan seguir sus pasos sin dificultades.

Uno de sus blogs de cabecera es Recetas de rechupete, del también ourensano Alfonso López quien, además, es amigo de la familia y se escapa siempre que puede a visitarlas. De hecho él fue el invitado de su último vídeo de cocina, en el que les ayudó a preparar unas vieiras y un coulant de chocolate para la comida de Navidad, pero ya antes había cocinado otras recetas con ellas, alguna de las cuales ha colgado en su propio blog. «Nos enseñó a hacer también tortitas», cuentan. Un aprendizaje que, según explican, está siendo más que rentabilizado por sus padres, para quienes las preparan todas las mañanas de domingo.

Alfonso López No es el único invitado que ha pasado por la cocina familiar. Cuentan que ya han compartido cámara con sus primos y que han tenido peticiones de amigos para aprender a elaborar con ellas alguna receta.

Aunque en los últimos tiempos han aprendido a cocinar y probar muchos y muy distintos platos, estas dos hermanas no han variado demasiado el ránking de lo que más les gusta. «Lo que más le gusta en el mundo a Ana es el chorizo y las chuches», se chiva Alfonso López, aunque ella sale al paso para incorporar «el sushi, los espaguetis y la comida mexicana». María, sin embargo, se pirra por cualquier tipo de carne, pero para lograr su total satisfacción ha de ir debidamente acompañada de una guarnición «de muchas patatas fritas».

Como a la mayoría de los niños a Ana y María lo que más les gusta cocinar son platos dulces. En su canal hay varias tartas, magdalenas y hasta originales tumbas de chocolate preparadas con motivo de Haloween; celebración que, por cierto. les dio mucho juego porque también prepararon salchichas momia o arañas de Oreo. Pero también sugieren otro tipo de platos, como los elaborados para sus meriendas saludables. La cocina es solo una parte de los 30 vídeos que tienen colgados. Las manualidades, faceta preferida por María, suponen también un buen porcentaje de ellos. En este epígrafe hay desde la elaboración de adornos para la Navidad a la decoración de calabazas o la confección de bolsos con tapetes y cinturones reciclados, por ejemplo. Incluso puede encontrarse algún experimento con base científica como el de la vela que sube sola.

A pesar de su actividad culinaria en las redes, María, que tiene 9 años, no se plantea ser cocinera. «De mayor seré veterinaria», señala con seguridad. Su hermana, dos años mayor, no descarta sin embargo un futuro entre fogones. Eso sí, Ana aclara que solo es una posibilidad de las muchas que baraja. «También me gustaría ser pianista o profesora, o pintora o policía; y además mi abuela dice que tengo que ser médico», relata.