Aitana Sánchez-Gijón, Héctor Alterio, Blanca Portillo y Maribel Verdú pasarán por el Principal

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación del Teatro Principal de Ourense ofrecerá durante el primer semestre del 2017 una amplia oferta teatral -con algunos de los espectáculos destacados de la cartelera española actual y las propuestas más recientes de las compañías gallegas- y musical que fue presentada ayer por la directora del espacio cultural, Olga Mojón, y los representantes de Agadic, Jacobo Sutil, y la Deputación de Ourense, Aurelio Gómez Villar.

Entre las propuestas escénicas que pasarán por el teatro en el primer semestre del 2017 destacan espectáculos como los protagonizados por algunos de los actores más conocidos del panorama del teatro y el cine español. Entre otros pasarán por el escenario del Principal Alicia Borrachero con Tierra del fuego (22 de enero), Pedro Casablanc con Yo, Feuerbach (5 de febrero), Maribel Verdú y el montaje Invencible (19 de marzo), Josep María Flotats -como director y actor de Serlo o no, 1 de abril-, Aitana Sánchez Gijón hará una lectura dramatizada de Medea (12 de mayo), Blanca Portillo regresará a Ourense con El cartógrafo (28 de mayo) y Héctor Alterio lo hará con el espectáculo El padre (16 de junio).

Los Valle-Inclán del CDG

La producción gallega más reciente, en algunos casos aún sin estrenar, ya tiene fecha en el Principal. Chévere llegará con su

Eroski Paraíso

y ofrecerá función los días 13 y 14 de febrero. La versión de Voadora de todo un clásico de Shakespeare, el

Soño dunha noite de verán

, se representará el 12 de febrero y las dos piezas de Valle-Inclán en gallego que está ultimando el CDG -

As galas do defunto

y

A filla do capitán

están dirigidas por Marta Pazos y Tito Asorey- se podrán ver los días 19 y 20 de mayo. La Miteu se desarrollará entre los días 20 de abril y 6 de mayo.

Dentro de la oferta del Principal para el primer semestre del próximo año destaca un amplio programa de música clásica vinculado a ciclos como Enclave de Cámara o el festival internacional Pórtico do Paraíso -las citas del Principal se abrirán con el concierto de Haroni Dúo el 5 de marzo-. El tradicional Concerto de Anninovo, el 3 de enero, correrá a cargo de la State Philharmo rnic Orchestra y el gaiteiro Óscar Ibáñez actuará el 11 de febrero.