El Belén solidario de Maceda para el niño Jesús de Teo

Enma araújo

OURENSE

. Xoan A. Soler

La iglesia de Cacheiras expones las figuras para sufragar el tratamiento del pequeño.

09 dic 2016 . Actualizado a las 20:07 h.

El belén solidario que durante años se expuso en el concello ourensano de Maceda ha viajado hasta Cacheiras (Teo) para recaudar fondos que permitan sufragar el tratamiento de un niño del municipio, Jesús Puga Descalzo, de 17 meses de edad, que sufre desde su nacimiento una parálisis cerebral que le dejó graves secuelas físicas que le impiden moverse y mantener erguida la cabeza. Y hasta hace poco, Jesús, como no sabía chupar ni tragar, necesitaba una sonda para recibir alimento.

El belén solidario mide seis metros de largo y tres de ancho, una superficie en la que se reparten más de doscientas piezas que recrean las diferentes escenas del nacimiento. El valor de este belén no está en las figuras, sino de las construcciones y demás estructuras, hechas a mano por Alberto Outeiriño, que de año en año incorpora nuevos elementos al belén, que recrea hasta el más mínimo detalle diferentes oficios que ya existían hace dos mil años.

Todo este trabajo, de vistoso resultado, está a disposición de los padres de Jesús, Marta Descalzo y Óscar Puga, vecinos de Teo, que desde que nació su hijo Jesús han buscado tratamientos médicos que ayuden a mejorar su calidad de vida. La pareja entró en contacto con los Institutos para el Logro del Potencial Humano, que se dedican en diferentes países del mundo a tratar a personas con problemas como el de su pequeño y también forman a las familias para que les apliquen adecuadamente las terapias de estimulación cognitiva para lograr el desarrollo del cerebro. Y es precisamente para acudir a uno de estos cursos, que se imparte en Pisa (Italia) para lo que se ha organizado esta campaña de captación de unos siete mil euros. «Para cualquier avance con Jesús se necesitan horas y horas de estimulación y las dos sesiones de fisioterapia que nos asigna el Sergas son totalmente insuficientes porque Jesús necesita mucha atención especializada, sesiones de logopedia y natación terapéutica, incluso actividades con luz para que pueda recuperar visión», explica Marta, que ha tenido que dejar de trabajar para cuidar de su pequeño. «Desde que nació hemos probado otros tratamientos y sabemos que nuestro hijo va a necesitar siempre atención y programas especiales», reconoce.

Además de la recaudación de la personas que acudan a ver el belén, que se puede visitar los días laborales y sábados de 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 11.30 a 14 horas, los promotores de la campaña solidaria han creado una fila cero que admite donaciones (ES29-2080-0300-8130-0160-8041). La familia también ha abierto una página en Facebook (Jesús Puede) en la que informan sobre los cuidados y tratamientos que necesita Jesús y de las diferentes campañas para conseguir fondos.

El belén de Maceda está cargado de historia solidaria. Su autor, Alberto Outeiriño, nació en esta localidad y vive en Teo. Durante años expuso su belén en su municipio natal y desde el 2012 vinculó su apertura a fines solidarios para recaudar fondos allí donde más se necesiten. En la última Navidad, las personas que visitaron su belén y aportaron donaciones ayudaron a niños de Siria. Anteriormente, permitió recaudar dinero para la campaña contra el ébola en África para Médicos sin Fronteras y también para los damnificados por catástrofes naturales en Filipinas y Haití.