Los empresarios valdeorreses critican el «lamentable estado» de la N-120

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Desde Aeva anuncian que en breve buscarán reactivar la plataforma pro A-76

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más de 300 días sin gobierno en Madrid han resultado nefastos para las infraestructuras viarias en Valdeorras, según el balance que hacen los empresarios. Aeva celebraba ayer su asamblea anual y en ella su presidente, Javier Rodríguez Paradelo, aprovechó parte de su discurso para reclamar mejoras en las carreteras y para criticar lo poco o nada que en los últimos meses se ha hecho por parte del Gobierno en este sentido. En parte debido, según dijo, al hecho de que «seguimos sin tener un líder político en puestos de responsabilidad que defienda Valdeorras y su potencial económico».

Paradelo recordó que en 2015 (la asamblea era para hacer balance de ese año), Aeva había dirigido sus «esfuerzos» a la demanda de infraestructuras. «Y de nuevo el resultado ha sido poco alentador -dijo-. Los proyectos [de la A-76] avanzan a un ritmo muy lento, las cifras plasmadas anualmente en los Presupuestos Generales del Estado no se ejecutan». Apuntaba que la falta de Gobierno provocó que en lo que va de 2016 no se haya reunido la plataforma proautovía. «En los próximos meses retomaremos las gestiones, con el compromiso de intentar reivindicar una solución urgente para esta infraestructura», anunció.

También criticó Rodríguez Paradelo que «ningún avance» se haya producido en el «lamentable estado» del firme de la N-120. En octubre de 2015, recordó el presidente de los empresarios, se licitaron obras de refuerzo en varios puntos del trazado, pero ninguno en Valdeorras. Pidiendo explicaciones al Gobierno sobre esta situación, dijo, «se impone el siempre recurrente argumento de los escasos recursos del Ministerio de Fomento para obras de conservación, y el poco peso que ejerce la comarca de Valdeorras en los centros de decisión».

En el discurso, Rodríguez también hizo balance de las acciones de fomento de empleo realizadas desde Aeva. Aseguró que habían conseguido un puesto de trabajo para un total de 138 personas, en un servicio que también beneficia a las empresas porque les permite contar con personas especializadas para buscar el perfil más adecuado a su oferta. Además, tramitaron 14 subvenciones para comercios.

En marzo habrá elecciones para la sucesión de Rodríguez Paradelo

La asamblea de ayer sirvió también para que Javier Rodríguez Paradelo anunciase que este año se termina su segundo mandato y que no tenía intención de presentarse a la reelección. Eso sí, se mantendrá en el cargo unos meses más, ya que no será hasta marzo cuando tenga lugar la elección de la nueva junta directiva. Rodríguez aseguró que la asamblea se había retrasado para facilitar la renovación de la junta, «pero no ha sido posible». Explicó que se había debido a que «el trabajo en Aeva se ha desbordado durante los últimos meses y no hemos sido capaces de organizar el proceso de renovación que pretendíamos, reuniendo a los sectores productivos integrados en la asociación para que cada uno de ellos nombre a sus representantes».