Los sindicatos denuncian ante la Fiscalía el colapso en Urgencias del CHUO por falta de camas

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Fina Ulloa

La dirección lamenta que se judicialice un aspecto organizativo

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de centro del CHUO presentó ayer un escrito ante la Fiscalía solicitando que «intervenga en una investigación» sobre lo ocurrido en el servicio de Urgencias el lunes de esta semana a consecuencia de la acumulación de pacientes ingresados pendientes de ser trasladados a planta. Una situación que, según narra el escrito elaborado por este órgano de representación sindical de los trabajadores, provocó un «colapso» con consecuencias «muy graves para los pacientes». Entre ellas citan la «excesiva tardanza en la atención con el consiguiente riesgo de agravamiento de su estado; hacinamiento, que genera el incremento del riesgo de contraer infecciones; falta de la mínima intimidad a la que tienen derecho, atentándose a su dignidad; imposibilidad de facilitarles el acompañamiento de sus familiares...». Añaden a esos problemas para los enfermos, los que sufren los trabajadores que tienen que desarrollar su labor: «sobrecarga física, ansiedad y estrés al verse sobrepasados, incapaces de resolver la situación; inseguridad por el temor a cometer errores, mayor riesgo de contraer enfermedades».

El escrito matiza que la situación vivida durante este último fin de semana «no es extraordinaria ni impredecible. Culpan a la gerencia de falta de previsión por tener cerradas algunas plantas colchón -la dirección había aludido ante las primeras críticas que se produjo una mayor acumulación de pacientes porque al juntarse al fin de semana otro festivo, se dieron muchas menos altas y habilitó precisamente el lunes una de esas plantas-, no reducir las peonadas quirúrgicas en días previos para disponer de más espacio y de no tener organizados los recursos y el personal de refuerzo.

La dirección del complejo hospitalario salía al paso con un comunicado en el que, tras lamentar «a xudialización da organización sanitaria e asistencial», se ponía a disposición de la Fiscalía para facilitar «canta información precise» esperando que sirva para «evitar a alarma que as continuas informacións sindicais tentan crear».

La gerencia califica de inexacta la redacción de los hechos de la Comisión de Centro, e insistía en su comunicado en que no todos los pacientes pueden ser trasladados a las plantas colchón del Nai porque es un edificio separado de la UCI, unidad que pueden necesitar algunas patologías.