José Sousa, premio Ourensanía 2016: «Esto es entrar por la puerta grande»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El productor asentado en Venezuela espera que el galardón le dé a conocer en su tierra

13 nov 2016 . Actualizado a las 12:18 h.

En Caracas es un hombre muy conocido, pero en su tierra natal no tanto. José Sousa Gómez nació en 1951 en Ver (Ramirás), pero con catorce años emigró a Venezuela, donde forjó una exitosa trayectoria cinematográfica. Ha producido 37 películas, pero ninguna ha llegado aquí. «No he logrado que se exhibieran aquí. Esto parece que es entrar por la puerta grande», declaró ayer cuando recogió «inmensamente orgulloso» el premio Ourensanía 2016, un galardón que la Diputación entrega para reconocer cada año a un ourensano ilustre coincidiendo con el día de san Martiño.

«¿Qué sabe la gente de Ourense de mí?», se preguntó Sousa en su discurso, por lo que se propuso contar su historia «para que ustedes me conozcan». Y lo hizo, primero, hablando sobre el escenario del Teatro Principal y, después, como mejor sabe, utilizando el lenguaje audiovisual. Según dijo, durante su infancia en su pueblo, Ver, las posibilidades de entrar en contacto con la industria cinematográfica parecían remotas, «pero el cine tiene un alcance ilimitado», aseguró. Así, fue en la sala de proyecciones Regueiro, de Celanova, donde sintió la llamada del séptimo arte. Las señales que indicaban al encargado del proyector que debía cambiar el rollo no le pasaron desapercibidas; más bien abrieron las puertas de su curiosidad. «Desde niño quise ser director de cine», contó Sousa.

Después se dejó hablar a sí mismo en la pantalla, en la que se proyectó para el público asistente a la entrega del premio un documental de 28 minutos en el que el propio galardonado cuenta su vida sentado en un estudio de grabación mientras se intercalan fotografías y vídeos de sus rodajes y producciones cinematográficas. Recuerda, por ejemplo, cómo se marchó a la emigración en el buque Begoña, atestado de gallegos que, como él, iban a buscarse la vida al otro lado del Atlántico. En Venezuela, según relata, siguió la pasión que se había gestado en el Regueiro de Celanova y ayer, más de medio siglo después, Ourense le reconoció su trabajo.

Feijoo estrenó su tercera legislatura entre diversas autoridades y Yosi, de Los Suaves

Alberto Núñez Feijoo superó la investidura del Parlamento gallego el jueves y su primer compromiso tras el estreno de su tercera legislatura fue participar en los actos del san Martiño. El presidente de la Xunta fue felicitado por las diversas autoridades presentes en el Principal. Lo hizo, desde el escenario, el máximo responsable de la Diputación, José Manuel Baltar, que le deseó éxitos en esta nueva etapa.

En su discurso, Feijoo dijo que para él era una «grata circunstancia» que su primer acto público tuviese lugar en Ourense, «onde nacín». Del premiado, hizo hincapié en su condición de emigrante. Los ourensanos, según dijo, «formamos un imperio sentimental onde tampouco hai solpor, un imperio gañado con afectos e gañado con simpatías». El jurado tuvo una mención especial para la mujer de José Sousa, que fue asesinada en Caracas tras sufrir un asalto a las puertas de su casa. Hubo, además, un recuerdo a la comunidad gallega que vive allí. Al hilo de ello, Feijoo dijo que lo que le hace falta ahora a Venezuela es confiar «na democracia e non nos mesianismos». José Manuel Baltar dijo, por su parte, que Sousa es trabajador, creativo y emigrante, «as tres cualidades principais do pobo de Ourense». El presidente de la Diputación agradeció, entre otras, la presencia de Yosi, el cantante de Los Suaves, que se recupera de una lesión sufrida en un concierto.