Jugueterías, tiendas de alimentación y firmas de reparto reforzarán plantilla

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

Las ventas de Navidad suponen un 20 % del negocio que se hace durante todo el año

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se calcula que la campaña de Navidad generará en la provincia de Ourense algo más de un millar de puestos de trabajo temporales. Jugueterías, supermercados, establecimientos de alimentación y empresas de servicios son algunas de las que a estas alturas del año ya están buscando trabajadores para cubrir las necesidades extra que surgirán durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero.

Ese incremento, que también puede incluir restaurantes, no afectará demasiado al comercio de textil, calzado o complementos, debido sobre todo a que las rebajas de enero han perdido el tirón de antaño y ahora muchas ya comienzan con las celebraciones navideñas, por lo que el personal que atiende los negocios durante todo el año es suficiente para dar servicio en esas fechas a los clientes. Así lo asegura Luis Rivera, presidente del centro comercial abierto Ourense Centro, que adelanta también que, de cara a la próxima campaña, se espera un incremento de ventas. «Es difícil estimar pero esperamos que el crecimiento sea de un 3 %, hemos vivido años muy malos y los repuntes ahora van poco a poco, aunque somos optimistas», explica. Espera, además, que las comercializaciones navideñas ayuden a los empresarios a recuperarse de los malos resultados que están dejando por ahora las ventas, debido sobre todo a las altas temperaturas que se han vivido en Ourense hasta hace tan solo unos días. «Para nosotros ahora empieza la temporada, está siendo un otoño bastante flojo y quiero pensar que en Navidad todo va a mejorar, me consta que el comercio tiene sus ojos puestos en esta campaña», afirma Rivera.

«Esta es la campaña más fuerte de todas y supone un 20 % de las ventas que hacemos durante todo el año, así que esperamos que en esta ocasión vaya bien», asegura Beatriz Gómez, presidenta de la federación provincial de comerciantes, que constata que muchas empresas de la provincia ya han comenzado a contratar personal para reforzar su plantilla de cara a la temporada que se avecina.

También asegura que la recuperación de tradiciones como las cenas de empresa o de amigos tienen mucha repercusión la economía. «Todo el mundo se compra algo para estrenar o va a la peluquería, eso se está notando mucho y también es una forma de dinamizar el comercio», dice.

Ponte Vella

Como uno de los grandes referentes del comercio de la capital, el centro comercial Ponte Vella también incrementará su personal durante las semanas próximas aunque, tal y como puntualiza el gerente del recinto, «es complicado hacer estimaciones porque cada negocio toma sus propias decisiones». Durante el año el centro tiene una plantilla de 600 trabajadores que podría aumentar ahora en un 5 % para dar respuesta al incremento de clientes que se espera durante la campaña de Navidad. «Esperamos que este año haya mejores resultados que el anterior, pero la crisis ha sido importante y no podemos ser optimistas en exceso», dice Marcos Vila.