La feria educativa Galiciencia busca soluciones contra la avispa asiática

Mar Gil OURENSE

OURENSE

La Tecnópole presenta 75 proyectos escolares de investigación en distintas áreas

08 nov 2016 . Actualizado a las 12:34 h.

Las cifras son cada vez mayores en Galiciencia. La más relevante feria científica y educativa de Galicia, que se celebrará en la Tecnópole del 16 al 18 de noviembre, ha recibido este año más de cien proyectos de 35 colegios e institutos de Galicia, Cataluña, Euskadi y, como novedad de esta edición, Asturias. Las visitas de grupos escolares superarán la barrera del 2.000.

Además de 50 trabajos en la sección competitiva, firmados por estudiantes de Secundaria y Bachillerato, la feria exhibirá también los proyectos de investigación de 25 grupos de alumnos de Educación Primaria.

Los temas escogidos para las investigaciones son variados y abarcan diferentes áreas; en muchos casos, los alumnos proponen soluciones para problemas de actualidad, como el de la plaga de avispa asiática, o para cuestiones muy vinculadas a la sociedad en la que viven, caso del estudio de un pastillero inteligente para personas polimedicadas.

Los jóvenes y sus familias podrán disfrutar de las actividades científicas paralelas a la exposición, que estará abierta al público en la Tecnópole, con acceso gratuito, de 10 a 13 horas y de 15 a 18 miércoles, jueves y viernes.

Este año el protagonismo de ese apartado corresponderá a las matemáticas. El desafío lanzado en abril por la organización de Galiciencia bajo el título «Atrévete coas matemáticas!» ha consumido ya varias etapas virtuales; los alumnos de Secundaria y Bachillerato que las superaron afrontará la etapa final, en persona, durante los días de la feria.

Las matemáticas

Además, habrá talleres, abiertos a toda la familia, para conocer la relación de las matemáticas con la ingeniería y la naturaleza; el objetivo es demostrar que los números están muy presentes en nuestra vida cotidiana.

En la misma línea, tendrá lugar un espectáculo científico con piezas de Lego. Además, se editará un nuevo número de la revista de Galiciencia, que confeccionarán los participantes en un taller de periodismo.

La evolución del certamen permite constatar un incremento del nivel científico de las propuestas elaboradas y un mayor interés de los centros educativos y de los alumnos por experimentar con propuestas en las que la fiabilidad sea condición básica sobre la que sustentar todo el desarrollo del trabajo.

Así, la organización de Galiciencia, que cuenta con el respaldo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, destaca el incremento de las colaboraciones de instituciones dedicadas a la investigación.

Expertos, universidades y centros especializados figuran en la nómina de colaboradores o asesores de numerosos proyectos. Así, en Galiciencia 2016 podrán verse trabajos en los que, de un modo u otro, han participado las universidades de Vigo y A Coruña, el Centro de Experimentación e Formación agroforestal de Lourizán, la Estación de Ciencias mariñas de Toralla y la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos mariños.

Educación para la salud

Una de las novedades de esta edición es una exposición sobre la depresión infantil y juvenil. La organiza el Sergas, que también ofrecerá un taller a profesores de enseñanza media para ayudarles a detectar este tipo de problemas de salud en sus alumnos, con el objetivo de atajarlos a la mayor brevedad posible.

La exposición incluye fotografías realizadas por adolescentes con trastornos depresivos.