«La agrupación pasó de 2 a 39 miembros en casi 25 años de historia»

s. martínez xinzo / la voz XINZO

OURENSE

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación de Protección Civil de Laza es una de las de mayor efectividad y medios de la provincia. Nacida hace ya casi un cuarto de siglo por iniciativa del actual regidor, José Ramón Barreal, su funcionamiento modélico la ha convertido en una referencia dentro del sector de emergencias en Galicia. Una de las voluntarias más veteranas, María García Fernández, es la actual responsable. La nieve en invierno y los incendios en verano provocan numerosas intervenciones de los voluntarios, que han salvado muchas vidas durante todos estos años de actividad.

-¿Cómo nació Protección Civil en Laza?

-Empezó de la nada en 1992. Fue una iniciativa de Moncho, el alcalde. Se empezó de una forma muy humilde, con ganas de hacer cosas para ayudar a la gente, con dos personas. Luego se fueron incrementando los medios humanos  y materiales con el paso de los años. 

-¿Cuántos voluntarios integran hoy la agrupación?

-En total somos 39 personas. Hay 32 voluntarios y 7 profesionales de emergencias. La agrupación pasó de 2 a 39 miembros en estos casi 25 años de historia.

-¿Cómo se organiza la formación de los integrantes del grupo?

-Se les da un curso básico, bien en la Academia de Seguridade de A Estrada o bien aquí a nivel local. Esa formación inicial se complementa normalmente con otros cursillos formativos o prácticas en materias como extinción de incendios, por ejemplo.

-¿Con qué medios cuentan?

-Tenemos un total de diez vehículos. Somos una de las agrupaciones con mayor dotación a ese nivel de la provincia. Entre ellos tres autobombas. Son vehículos polivalentes que sirven como quitanieves o esparcidoras de sal para viales en invierno, y que pueden servir para apagar incendios en verano.

-¿La orografía del terreno dificulta los operativos?

-Esta es una zona de montaña y a veces los operativos sí son complicados por ese motivo. Hay muchas pistas y caminos de difícil acceso y en ocasiones es algo difícil acceder a un accidentado o a una persona perdida o bloqueada por la nieve, por ejemplo.

-¿Cuántos operativos realizan al cabo del año?

-Es difícil evaluarlo, pero son cientos, tal vez cerca de mil. Hay muchas incidencias en un municipio extenso geográficamente como es este.

-¿Hay alguna intervención que recuerde especialmente?

-Son muchas, algunos son agradables, como el seguimiento de acontecimientos lúdicos y deportivos como el paso de la Vuelta Ciclista, por ejemplo. Otros son muy complicados y a veces con situaciones dramáticas como rescates en la montaña o el caso del cazador muerto por el ataque de un jabalí el año pasado.