Belén Esteban se suma a la lucha de «Nico contra el cáncer»

La Voz OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

El Auditorio Mar de Vigo acoge esta noche una gala para recaudar fondos destinados a investigar el cáncer infantil

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio Mar de Vigo acoge, a las 22.00 horas, la II Gala de la Moda Nico contra el cáncer infantil. La entrada cuesta quince euros. Será presentada por Carlota Corredera y Mónica Domínguez y estarán otros colaboradores del programa de televisión Sálvame, como Belén Esteban y Mila Ximénez. El mundo de la moda muestra su cara más solidaria y comprometida con la celebración de esta gala en beneficio de #NICOContraElCancerInfantil, con el objetivo de divulgar la importancia de la investigación del cáncer pediátrico.

El evento consiste en un desfile de moda, amadrinado por Patricia Avendaño. Durante la misma se celebrarán los prestigiosos certámenes de Belleza Showstars Galicia y Mr. Global A Coruña-Pontevedra en donde se elegirán a los representantes gallegos. También habrá actuaciones de Paula Madero, Sueño de Caliope, Juan Carlos Cambas, sevillanas, etc, y el espectáculo en directo del peluquero Óscar Novo.

Carlota Corredera contarán con otros colaboradores de Sálvame. Estarán Belén Esteban y Mila Ximénez; David Valldeperas y Raúl Prieto (directores de Sálvame); Alba Lago (presentadora Informativos Tele5); Joaquín Torres (arquitecto); Diana Nogueira (actriz, presentadora y modelo); Emy Sotomaior (actriz y modelo internacional); e Ivana López Gay (actriz y Miss Trans2016).

Desde noviembre del 2015

«Nico contra el cáncer» nació en Ourense en noviembre del 2015, cuando Ángela y su marido Manuel Joaquín comprendieron que no podían aspirar a un mejor tratamiento para su hijo porque, sencillamente, no existía. El pequeño llevaba ya entonces casi un año luchando contra un neuroblastoma, un tipo de cáncer que afecta a uno de cada 100.000 niños, del que fue diagnosticado cuando tenía nueve meses. Al sufrimiento de ver a su pequeño sometido a una interminable serie de pruebas, infecciones, ingresos hospitalarios, ciclos de quimioterapia (hasta cinco soportó) y una intervención quirúrgica, los padres fueron sumando la frustración que, según avanzaban en el conocimiento de la enfermedad y de la falta de alternativas terapéuticas, les puso frente a la triste realidad de los nimios recursos que se dedican a la investigación del cáncer infantil. Ángela Leal no se cansa de recordar que, mientras en los tumores de adultos se ha mejorado la esperanza de vida gracias al desarrollo de nuevos tratamientos «en los infantiles estamos prácticamente con las mismas tasas de curación que hace veinte años». Los tumores en niños representan el 1 % del total pero, según han descubierto en esta familia, lo que se dedica a investigación representa mucho menos de ese porcentaje. Ni las instituciones ni el sector farmacéutico considera prioritaria la inversión para ellos.

Ángela, Manuel y el resto de la familia de Nicolás se marco entonces un objetivo doble: dar a conocer esa realidad a la sociedad y recaudar fondos para ayudar a los centros e investigadores que sí trabajan en esa dirección. Ventas de camisetas o de artesanía, conciertos, competiciones, galas y andainas fueron poco a poco poblando la agenda de este hogar ourensano que en agosto ya había enviado 10.000 euros al Incliva (el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Clínico de Valencia, referente nacional en la investigación del cáncer infantil) y tenían otros 17.000 recaudados. Hoy en esa cuenta hay 26.000 euros y la cita de este fin de semana en el Auditorio del Mar de Vigo puede suponer una importante inyección económica que se repartirá de nuevo entre esa institución valenciana y un proyecto que comparten con la Universidad de Navarra. Pero la batalla de la familia no terminará aquí.