La Universidad de Vigo ahorraría 99.500 euros con la rebaja del IBI

maría jesús fuente / cristina barral y rubén nóvoa REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Democracia Ourensana ve «aberrante» la propuesta de bonificación del 95 %

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta del gobierno de Ourense de aplicar una bonificación fiscal en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Universidad de Vigo abre una vieja herida en la ciudad olívica. En caso de que entre en vigor la iniciativa de una rebaja del 95 % el de Vigo se convertirá en el único de los tres campus del sur de Galicia sin ninguna exención.

La iniciativa ourensana, que se aprobó el martes en junta de gobierno, supondría una rebaja considerable en la factura que hasta ahora pagaba el campus ourensano por sus diferentes instalaciones repartidas por la ciudad. Según indicaron fuentes municipales, en el ejercicio 2016 cerrado recientemente la tasa abonada fue de 104.742,17 euros. Es, según explicó la concejala de Facenda, Ana Morenza, el 100 % del valor catastral de sus propiedades. De salir adelante la propuesta anunciada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, esa tasa se reduciría en 99.500 euros. «Es una bonificación que se aplica para que lo empleen en mejorar servicios y educación para los estudiantes», matizó la edila.

Sin embargo, la decisión -se incluye en un paquete de medidas en las hay una rebaja universal del impuesto en un 5 % para todos los ourensanos- no cuenta con el respaldo de Democracia Ourensana. El principal partido de la oposición considera una «aberración» la iniciativa. «Esto significa luchar por Ourense al revés. Los presupuestos de la Universidad son de la Xunta, que discrimina a Ourense. Al bonificarle un 95% del IBI  a la Universidad, Ourense le está dando dinero a la Xunta, en vez de al revés. Jesús Vázquez no solo no consigue dinero para Ourense de Santiago, sino que le condona el que podría conseguir para Ourense», explicó el partido de Gonzalo Jácome. Para que salga aprobada, el PP necesita del apoyo o al menos de la abstención de DO, PSOE y Ourense en Común.

En Vigo, el pleno de la corporación tumbó recientemente una moción del PP en la que proponía bonificar hasta el 95 % el pago del IBI a la Universidad en el campus vigués. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, curiosamente profesor de la misma Universidad, defendió que el Concello ya ayuda mucho a la institución académica a través de bonificaciones para el transporte público o de las prácticas de licenciados en el Concello. En su opinión, la Universidad «tiene un buen estado financiero». Aprovechó la ocasión para reprochar a la oposición que, por una lado, pida exenciones al Concello y, por otro, desde la Xunta se reduzcan los fondos destinados a las instituciones gallegas.

El rector, Salustiano Mato, está a la espera de que le reciba el alcalde, Abel Caballero, quien canceló una entrevista programada con anterioridad para hablar del tema. Hace tres años el juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo daba la razón al Concello en el recurso presentado por la Universidad contra el cobro del IBI y le obligaba a desembolsar 470.000 euros correspondientes al impuesto del 2010. Advertía que para que se produjeses la exención tendría que existir autorización previa del gobierno municipal.

En Pontevedra, el Concello y la Universidad de Vigo firmaron un acuerdo marco de colaboración que incluye, entre otras medidas, el beneficio fiscal a su favor que recoge la ordenanza municipal reguladora del IBI. En concreto, consiste en bonificar en el 95 % de la cuota íntegra de ese impuesto e aquellos bienes de naturaleza urbana de los que es titular la Universidad. El acuerdo entró en vigor este año 2016 y el montante de la exención asciende a 116.963,73 euros, según fuentes del Concello. Los edificios que están exentos de pagar el IBI son las cuatro escuelas o facultades ubicadas en el campus de A Xunqueira. Son la Escola de Enxeñaría Forestal, la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, la Facultade de Fisioterapia y la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. No entran en el acuerdo la Facultade de Belas Artes, porque el edificio del antiguo cuartel de San Fernando fue cedido y es municipal, y la sede de la Vicerrectoría del campus pontevedrés. Ambos inmuebles son de titularidad municipal.

El alcalde defiende la exención a la Iglesia por su labor social en toda la provincia

La intención del gobierno de Ourense de que los diferentes grupos municipales renunciaran al período de alegaciones para acelerar la aprobación de esta medida destinada a reducir la carga fiscal sobre los vecinos de la ciudad no será posible. Ourense en Común puso como condición para ello que se universalizara el gravamen y que, por tanto, pasara a cobrarse el IBI a la Iglesia. El alcalde popular, Jesús Vázquez, se desmarcó de esta iniciativa y defendió el papel de la institución religiosa en la ciudad y en la provincia. Aseguró que la Iglesia destaca en Ourense por su labor social y añadió que su trabajo es especialmente importante en una provincia como la ourensana.

Por su parte, DO dijo «congratularse» de la propuesta del gobierno de Ourense, ya que afirma que es el único de los cuatro partidos políticos con representación en el Concello que llevaba esta medida en su programa para las elecciones municipales. En todo caso, matiza que solicitará que ese descuento se eleve hasta el 20 %. «El motivo por el que ahora el grupo de gobierno, sí, decide bajar el IBI, es porque no le queda más remedio, debido a que con presupuestos prorrogados no puede hacer inversiones, así que antes de tener un exceso de tesorería, hace algo que no estaba en su ideario pero que se anota un tanto claramente electoralista. Es decir, no lo baja por principios, sino por necesidad y oportunismo», aseguran. El PP, avanzó el alcalde, esgrimirá los informes técnicos sobre una posible «fractura da estabilidade». El PSOE, por su parte, guarda silencio sobre la propuesta.