El Pura y Dora Vázquez se entregó en un colegio para reivindicar la literatura infantil

La Voz OURENSE

OURENSE

alberte paz

Los ganadores fueron Monserrat Pis y Francisco Pérez, en narración e ilustración respectivamente

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio de Luíntra fue ayer el escenario elegido para el acto de la entrega del Premio Pura e Dora Vázquez de narración e ilustración infantil y juvenil, en su edición número trece. Es la primera vez que la entrega no se celebra en el salón de plenos del Pazo Provincial, sino en un colegio del rural para que los protagonistas sean, junto a los premiados, los niños, los libros, la enseñanza y el medio rural, según indicó el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.

En la modalidad de narración, la escritora e historiadora del arte, Monserrat Pis Marcos (Santiago, 1983) fue la ganadora con la obra Damaluar, mientras que en la de ilustración el premio fue para Francisco Pérez Villanueva, Quico (A Coruña, 1975). Cada un de los galardones está dotado con 1.500 euros y diploma.

El jurado destacó de la obra Damaluar de Montserrat Pis Marcos «a tenrura que transmite e a súa interesante vertente educativa, polos valores que transmiten os seus personaxes. Destaca a narrativa, coloquial e o xénero fantástico, que denota unha autoría literaria avezada». En relación con las ilustraciones sobre el texto, de Francisco Pérez Villanueva, subrayaron «unha orixinalidade e creatividade especiais, ademais dunha grande calidade artística, cunhas tonalidades moi agradables á vista e que combinan perfectamente coa historia que ilustra».

Tras el acto institucional, la escritora Montserrat Pis agradeció el premio a la Diputación ourensana «polo que supón de apoio á promoción da nosa lingua, e ao ilustrador do libro por regalarnos tan fermosas imaxes para Damaluar». Quico, por su parte, deseó que los niños presentes pudieran soñar y disfrutar del libro y las ilustraciones e hizo un llamamiento a favor de la animación a la lectura y para que también los mayores se acerquen a la dirigida a los niños. El presidente de la Diputación agradeció a la directora del colegio, María José Barandela, la acogida brindada por el centro para la organización del acto y subrayó: «Ourense é un pobo traballador, creativo e emigrante, ten na cultura un camiño para contribuír a sermos unha provincia máis forte e máis grande».

El acto contó con la presencia de los niños del centro y con representantes institucionales y personajes del ámbito cultural y social de la provincia. Además, tuvo lugar una actuación de Magín Blanco, cantautor de música infantil.