«Quien no esté de acuerdo con la disciplina de voto debe dimitir»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

miguel villar

Del PSdeG, solo la ourensana Rocío de Frutos insiste en el no a Rajoy. Quintas la invita a marcharse

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Noela Blanco acaba de estrenar una nueva legislatura como diputada autonómica del PSOE ourensano y lo hace tras haber sido la socialista que más apoyos recabó de la militancia. Ella, partidaria del no a Rajoy, pedía ayer respeto para los diputados que aleguen «razóns de conciencia» para no abstenerse. La ourensana Rocío de Frutos es la única gallega que sigue dispuesta a romper la disciplina de voto y, en dirección opuesta a Noela Blanco, la secretaria de Organización provincial del PSOE, María Quintas, cree que debe dimitir. Ella, única representante de los socialistas ourensanos en el comité federal del partido, votó ayer en contra del criterio expresado por algunas de las agrupaciones más importante de la provincia.

-¿Por qué?

-Pues porque el PSOE es un partido de Gobierno y porque tenemos una responsabilidad ante los ciudadanos. Y los ciudadanos, por alguna razón en la que seguramente todos somos culpables, nos han dicho que no. Desde los 110 diputados de Rubalcaba hemos ido perdiendo. Primero decidimos decir no al PP y buscar una alternativa de Gobierno y entonces fue Podemos el que no permitió un Gobierno de izquierdas liderado por el PSOE. Perdimos cinco diputados y Podemos también perdió un millón de votos y en Galicia y en el País Vasco hemos caído en la insignificancia. Son los ciudadanos los que nos han colocado en la oposición. O lo aceptamos o ponemos en duda el sistema democrático. Ya hemos votado dos veces, ¿cuántas veces más es necesario?

-¿Cree que el PSOE empeoraría aún más sus resultados con unas terceras elecciones?

-Estoy convencidísima de que sí. Más allá de los problemas que han salido a la luz en las últimas semanas, antes los ciudadanos ya nos habían dicho que no. En Galicia vino Pedro Sánchez a hacer toda la campaña basada con el «no es no» y Feijoo sacó una mayoría absolutísima.

-Pues los partidarios del no aseguran que en la última asamblea usted dijo que lo que en realidad le gustaría sería ir a unas terceras elecciones. ¿Fue así?

-Yo lo que dije es que lo importante es asumir el papel que estamos asumiendo y que yo asumo porque cuando uno representa a una organización las apetencias personales no tienen que ver con la responsabilidad que tienes.

-¿Quiere decir que sus «apetencias» iban más por el no?

-Yo he votado responsablemente lo que creo que es lo mejor para la organización y lo mejor para los ciudadanos. El PSOE no es un partido asambleario como Podemos ni dedocrático como el PP.

-¿Le duele que le digan que con su voto de este domingo ha facilitado un Gobierno del PP?

-Claro que es doloroso, pero lo que es más doloroso para mí es que estemos con solo 85 diputados o que nos hayamos convertido en insignificantes en Galicia, en el País Vasco e incluso en Cataluña, donde el PSC era un referente político.

-¿Qué debe hacer el PSOE con los diputados que se rebelen y se mantengan en el no, como ya ha dicho que hará la ourensana Rocío de Frutos?

-Este partido tiene unos estatutos que hay que cumplir y no solo retorcer para lo que nos interese. Quien no esté de acuerdo con la disciplina de voto debe dimitir. Me sorprende que Rocío de Frutos, que fue elegida en la oscuridad y que ha vivido estos siete meses en Galicia con una gestora elegida a dedo, haya levantado ahora la voz.