La pizarra gallega lucha contra la «competencia desleal» de Brasil

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El producto sudamericano usado en cubiertas es de una calidad inferior

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pizarra gallega ha encontrado en la pizarra brasileña una fuerte competidora que le está restando mercado en los principales países importadores de este material como son Francia, Reino Unido y Alemania. Una «competencia desleal», como la definió el director xeral de Minas, Bernardo Tahoces, en la presentación de un estudio promovido por el Clúster de la pizarra, en el que se compara el comportamiento de la pizarra de comprensión litostática (como la brasileña) frente a la de comprensión tectónica (la gallega, que se produce fundamentalmente en Valdeorras y Quiroga).

El documento, elaborado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid liderado por el profesor Fernando López González-Mesones, determina que la brasileña tiene «prestaciones claramente inferiores a las que proporcionan las pizarras de comprensión tectónica, como material para cubierta» ante condiciones climatológicas agresivas y también cuando se sometida al hielo y el deshielo. El estudio presentado ayer viene a complementar uno anterior (datado en el año 2011) también impulsado por el clúster sobre El comportamiento y durabilidad de las pizarras gallegas.

La «competencia desleal» radicaría en el hecho de que es de una calidad muy inferior, hasta el punto de que Tahoces la llamó «producto», y no «pizarra». Y el objetivo de ambos estudios -que están financiados por la Consellería de Industria- es trasladar a los arquitectos y expertos en el sector las diferencias entre ambos tipos de pizarra, para que trasladen esos datos a los consumidores finales. Tahoces apostó por hacer un frente común, junto al Gobierno Central y la Junta de Castilla y León (por ser el Bierzo otra gran productora de pizarra) en esta lucha contra la competencia foránea; y que de esta forma las empresas gallegas sigan siendo competitivas, busquen nuevos mercados y mantengan esa posición de referencia. El estudio busca contribuir «a dar armas al sector», dijo, y ofrecer «argumentos técnicos» que permitan hacer frente a esta situación.

Por su parte, el presidente del clúster, Víctor Cobo, apostó por «la innovación y la divulgación como un modo de diferenciarnos y avanzar en competitividad». Apeló a incrementar el conocimiento y mejorar la experiencia «en el procesado de este material natural». Y añadió: «Nuestra calidad traspasa fronteras en cuanto a durabilidad y resistencia».

España importa piedra procedente de hasta doce países, con China a la cabeza

Galicia es una gran exportadora de pizarra. Tanto es así que más del 95 % de la producción se vende fuera de España, que fue un mercado pequeño durante las últimas décadas y que se convirtió en residual a raíz de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Se vende poco en el Estado, adonde, al mismo tiempo, se importa pizarra procedente de hasta 12 países diferentes. En este caso, la brasileña no es la principal competidora de la piedra valdeorresa. Ese puesto lo ocupa China.

Desde el lejano oriente se trajeron, en los seis primeros meses del año (según los datos oficiales de Aduanas), un total de 1.549 toneladas de pizarra, por las que se pagaron 630.000 euros. De Brasil llegaron 714 toneladas, por un valor de 265.920 euros. No son los únicos países que venden su producto a España, que compra hasta en 12 diferentes. A los ya citados habría que unir Alemania, Reino Unido, Francia (estos tres, los principales compradores de pizarra gallega), Estados Unidos, India, Italia, Países Bajos, Portugal y Rusia, además de varios países y territorios no determinados Intraco. En total se compraron 3.487 toneladas, por las que se pagaron 1.483.000 euros. Las cifras distan mucho de las que se manejan a la hora de hablar de exportación desde España. En el mismo período se vendieron 246.754 toneladas, por 130 millones de euros.