Una crisis con marcado protagonismo de la provincia

La Voz

OURENSE

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el ya célebre comité federal que derrocó a Pedro Sánchez, el PSOE está sumido en una grave crisis. Y Ourense tiene mucho que decir en ella. Además de María Quintas, que participará en la reunión que el próximo domingo decidirá entre el no y la abstención, en este proceso también puede tener un papel protagonista la única diputada socialista por Ourense, Rocío de Frutos. Esta ya adelantó hace días que no se abstendrá ante una posible investidura de Mariano Rajoy. Ayer insistía en que votará no aunque para ello tenga que romper la disciplina de voto: «Abstenerse es dejar gobierne. Me parece increíble que estemos siquiera planteándonos eso. Nosotros le pedimos a la gente un sí por el cambio. ¿Y el cambio es que gobierne el PP? Pues no».

De Frutos pondría así en cuestión la autoridad de la gestora que dirige el PSOE desde la caída de Pedro Sánchez, un órgano que, en una de sus primeras decisiones, fichó a otra ourensana. Laura Seara ya coordina a nivel federal el área de Organización del partido. Se compensa de ese modo el desprecio sufrido por la exdiputada, que no pudo repetir en ese cargo al ser apartada de la candidatura pese a haber sido la aspirante con más apoyos de la militancia. Su lugar fue, precisamente, ocupado por la citada Rocío de Frutos.

Esta también está relacionada con otra de las grandes protagonistas ourensanas de esta crisis federal del PSOE. Una de las personas de mayor confianza para ella en el partido es Eva Maldonado, que ha adquirido cierta notoriedad en los últimos días por iniciar una recogida de firmas para exigir a la gestora que se convoque de manera urgente un congreso extraordinario y unas primarias, tal y como pretendía Pedro Sánchez. Para ello necesitaba reunir el apoyo de la mitad más uno de los militantes del PSOE en toda España. El objetivo era algo más de 90.000 firmas y tiene unas 70.000, aunque la validez de las mismas ha sido puesta en duda por el aparato del partido.

Sea como sea, lo que está claro es que cuatro mujeres ourensanas han tomado, por diversos motivos y en distintos bandos, un papel protagonista en una crisis que de un modo u otro marcará para siempre el futuro del PSOE a nivel estatal.