Más de 120 causas prescribieron sin castigo para los culpables en el 2015

p. s. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

J. fernández

La actividad y las carencias sustentan la reclamación del tercer juzgado de lo penal

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el año 2015 prescribieron en los dos juzgados de lo penal de Ourense «sobre 120 causas», entre trabajos en beneficio de la comunidad, ejecución de penas leves e incluso penas de prisión, según el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT. Resaltó este dato el dirigente gallego de esa organización, Pablo Valiñas, en una rueda de prensa celebrada en una sala de vistas del edificio judicial de Ourense, con asistencia de buena parte de la plantilla de los juzgados de lo penal. La reclamación del tercer juzgado de esta categoría es una demanda que AXG-CUT transmitió al director xeral de Xustiza y al vicepresidente de la Xunta durante la primera quincena del mes de septiembre, sin darla a conocer hasta ahora, como indican los representantes sindicales, para evitar su utilización partidista, pues trasciende de colores y siglas políticas. En cualquier caso, según advierten, la exigencia no tiene marcha atrás.

La prescripción de esos 120 casos supone que otras tantas personas implicadas en esos procedimientos han evitado el cumplimiento efectivo de las penas impuestas, en casi todos los casos condenas menores a trabajos en beneficio de la comunidad. La duración de los trámites de apelación, la acumulación de peticiones de indulto y la «rapidez que esixe a tramitación do gran volumen de causas que se manexan, conleva a comisión dalgún erro, que derivou en expedientes disciplinarios a funcionaria, letrada e xuíz», según desvelaron ayer en la rueda de prensa.

Apoyo explícito de jueces y letrados de la administración a la reivindicación sindical

La convocatoria de Alternativas na Xustiza no solo contó con el respaldo de los funcionarios, sino que también jueces y letrados de la administración de justicia dejaron claro su «apoyo a la reivindicación de creación de un nuevo juzgado de lo penal para la provincia de Ourense, que ha hecho pública la organización AXG-CUT, así como los argumentos y razones que se exponen en dicha reivindicación».