«El estado de conservación de la flora del territorio de la Ribeira Sacra es muy desigual»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

OURENSE

FOTO MANUEL

Guitián tiene previsto publicar en breve plazo una guía de los paisajes vegetales de la zona

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Guitián Rivera, catedrático de biología vegetal de la USC, tiene previsto publicar antes de fin de año la Guía del paisaje vegetal de la Ribeira Sacra, una obra en la que ha colaborado con el geógrafo Augusto Pérez Alberti y el fotógrafo José Luis Martín Villar. La investigación de campo realizada para confeccionar esta guía le permitió observar de cerca el estado actual del medio natural de la zona.

-¿La guía abarca todo el territorio de la Ribeira Sacra?

-Nos limitamos a las parroquias que dan a los ríos Sil y Miño, tanto en la zona lucense como en la ourensana. El territorio que describimos es el mismo que figura en el informe técnico que se realizó a petición del Valedor do Pobo para apoyar la candidatura de la zona a patrimonio de la humanidad, en el que colaboramos nosotros. Decidimos aprovechar el material que reunimos en ese trabajo para elaborar una guía práctica del territorio dirigida a un público no especializado.

-¿Cual es hoy el estado de conservación del paisaje vegetal?

-La situación es bastante heterogénea y la conservación de la flora es muy desigual, depende mucho de cada zona. Por una parte, hay que tener en cuenta que la construcción de los embalses del Miño y el Sil entre los años cincuenta y sesenta hizo desaparecer prácticamente las comunidades vegetales de ribera, que eran algo muy característico de este territorio. Por otro lado, se han hecho unas plantaciones bestiales de pinos en zonas donde no tiene mucho sentido hacerlas. El paisaje tradicional también está muy alterado en algunos pueblos, que hoy son un desastre en cuanto la tipología de las construcciones. En algunos sitios el paisaje no se pudo estropear por los problemas de acceso. Pero a pesar de todos estos inconvenientes no hay duda de que es un territorio excepcional, en especial los paisajes vitícolas. Si miras de cerca, los problemas son muchos, pero el espectáculo de los bancales cubiertos de vides compensa en gran parte las alteraciones del paisaje.

-¿Cuántas especies vegetales aparecen en la guía?

-En una lista que figura en un apéndice del libro aparecen catalogadas del orden de seiscientas especies, que es un número considerable. Pero creo que la aportación más original de la obra no es ese catálogo de especies, sino el hecho de que ofrece una descripción de las diferentes comunidades vegetales asociadas a los paisajes tradicionales de la zona. Hay comunidades vegetales agrarias, de bosques, de roca, de agua... Son cerca de una treintena de tipos distintos. La guía ofrece claves para distinguir estas comunidades vegetales y señala cuáles son las plantas más características de cada una de ellas.