El productor de cine José Sousa, premio Ourensanía 2016

La Voz OURENSE

OURENSE

El jurado hace mención explícita a su mujer, Jacqueline Salazar, asesinada en agosto en Venezuela

14 oct 2016 . Actualizado a las 20:48 h.

El premio Ourensanía del año 2016 será para el productor de cine José Sousa. Así lo decidió hoy el jurado, que con este galardón pretende reconocer su larga trayectoria cinematográfica en Venezuela. Él, según dice la Diputación, entidad promotora del premio, «que viaxou para Caracas con tan só 14 anos, representa a esa parte da emigración ourensá do outro lado do Atlántico que sen esquecerse xamais das súas orixes, asumiron completamente a súa integración no país de acollida e hoxe en día comparten a súa ourensanía co compromiso vital co seu país de acollida, neste caso Venezuela».

Además, el jurado hizo mención explícita a su mujer, Jackeline Salazar, fallecida el pasado mes de agosto asesinada a tiros en Caracas. «Aínda sendo venezonalana de nacemento era unha gran admiradora de Ourense», dice la Diputación, que recuerda su papel protagonista en el trabajo de José Sousa como vicepresidenta de su productora Xenon Films.

Como novedad, la institución ha decidido aprovechar el premio Ourensanía para «rescatar do silencio» otras figuras ya fallecidas de la provincia. La primera será Rodolfo Prada Chamochín, nacido en Os Peares y emigrado en Buenos Aires, donde tuvo un papel protagonista en la diáspora gallega.