Seis de cada diez ourensanos están satisfechos con la asistencia sanitaria

mar gil OURENSE

OURENSE

Las mujeres son más críticas que los hombres en su valoración de la atención

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asistencia sanitaria pública provincial podría presentarse a unas elecciones con la seguridad de que obtendría una holgada mayoría. Así lo dice el barómetro encargado por La Voz de Galicia a Sondaxe, que recoge las opiniones de la población ourensana sobre las prestaciones sanitarias en los hospitales y centros de salud de la provincia. El «bien» y el «muy bien» se imponen con la contundencia del 63 % sobre el« mal» o el «muy mal», opciones escogidas por el 35,2 % de los encuestados. Los indiferentes y los que no contestaron fueron, el 1,8 %.

Casi la mitad de los ourensanos participantes en el estudio -exactamente, el 46,4 %- calificaron la asistencia sanitaria en la provincia con un bien. El 16,6 % le otorgó un puesto más alto en el escalafón, asignándole un muy bien. Cruzando la línea del suspenso, un 23,9 % de los consultados calificaron esa misma asistencia con un mal y el 11,3% le endosó un muy mal.

Los hombres presentan una percepción más positiva sobre las mujeres, con una diferencia de dos puntos en el muy bien y de 10 en el bien.

El lugar de residencia ha sido objeto de análisis en el barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó durante el pasado mes de septiembre, con las respuestas de 316 personas de la provincia de Ourense.

Extrapolando los resultados de la encuesta, los ciudadanos que mejor valoran las prestaciones sanitarias son los que residen en villas de menos de 5.000 habitantes; el 65,6 % cree que es buena o muy buena, superando en más de dos puntos el promedio provincial. La siguiente mejor apreciación la realizan los vecinos de villas entre 5.000 y 10.000 habitantes: el 62, 6% opta por dar una nota que supera el aprobado. A continuación, los de Ourense capital, con un 61, 3% y los de núcleos entre 10.000 y 20.000 vecinos, con el 61 % de buenas notas.

Son estos últimos los que otorgan la peor calificación, el muy mal, en mayor medida: el 13 %, frente al 11 % de los capitalinos y los de núcleos más pequeños y frente al 10,9 de los residentes en el bloque de 5.000 a 10.000 vecinos.

Inclinación política

La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia trabaja también con el posicionamiento político y electoral de los encuestados. Así, de sus resultados se concluye que, tomando como referencia el voto emitido en los últimos comicios municipales, los seguidores del Partido Popular consideran buena o muy buena la asistencia sanitaria de hospitales y centros de salud en el 68,2 % de los casos; 29,4 de cada 100 la califican de mala o muy mala. Entre los votantes del PSOE, el 53,7 % la tilda de buena o muy buena y el 46,4 se sitúa en la posición contraria. El 68,5 % de quienes apoyaron al BNG en las municipales del 2015 creen que la atención es buena y el 5,2, muy buena; el 23% la considera mala o muy mala. El 100 % de los encuestados votantes de Ourense en Común le otorgan un bien. En cuanto a quienes apoyaron a Democracia Ourensana, 67,2 de cada cien la ven bien o muy bien y el 32,8 %, mal o muy mal.

Los nuevos votantes en el 2015 se sitúan en los extremos opuestos de valoración. El 46, 6% cree que las prestaciones sanitarias son muy buenas y el 53,4, muy malas.

Realizada después de las elecciones generales de junio, la encuesta tuvo también en cuenta la clasificación de resultados según el voto emitido en esos comicios. En este caso se incorpora la opción de En Marea, cuyos seguidores hablan de una atención buena o muy buena en el 66 % de los casos y de mala o muy mala en el 34 %.

Los más jóvenes tienen una mejor percepción de la prestación en salud

Sin entrar en razones ni motivaciones, las cifras que desgrana la encuesta realizada por Sondaxe en septiembre permiten analizar las opiniones sobre la sanidad pública ourensana en función de la edad de quienes las expresan.

Los comprendidos en la franja de edad entre 18 y 29 años -los entrevistados más jóvenes- son los que tienen una mejor imagen de la asistencia. El 60,2 % la califica con un bien y el 11,9, con un muy bien, lo que suma un 72, 1% de refrendos.

La siguiente etapa, ourensanos entre 30 y 44 años, hablan de una buena o muy buena sanidad en casi 60 de cada 100 casos. Entre 45 y 64 años, el 68, 7% opina lo mismo, igual que el 66 % de los mayores de 65 años, destacando que este grupo es el más generoso -el 22,7 %- en otorgar la máxima calificación, el muy bien.

En el cuadro de suspensos destacan también los más jóvenes: el 15,4 % cree que la atención es muy mala, situándose como primer grupo en esa respuesta.