Cuenta atrás para los trabajos de recuperación de los montes quemados en la zona de Verín

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La Xunta promete poner en marcha el proyecto en unos días

13 oct 2016 . Actualizado a las 21:00 h.

El director xeral de Ordenación e Produción Forestal de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, se reunió con los alcaldes de los ayuntamientos de Cualedro, Laza, Oímbra y Monterrei y con representantes de los montes vecinales y particulares afectados por los incendios de este verano. Fernández-Couto anunció que los trabajos de recuperación de las zonas quemadas comenzarán a ejecutarse «nos próximos días».

«Ademais das actuacións específicas de consolidación de solos, realizaranse outras como sementados rexenerativos, eliminación de madeira queimada sen valor de mercado para mellorar a posterior rexeneración do arborado ou aproveitamento da madeira recuperable. Tamén melloraranse as infraestruturas forestais das zonas queimadas, reparando as cunetas e as obras de paso para facilitar a capacidade de evacuación de augas», explica el gobierno autonómico, que precisa en un comunicado que también se contempla el arreglo de cierres ganaderos afectados «incluíndo a substitución dos queimados e as súas infraestruturas complementarias».

En el encuentro que mantuvieron el director xeral de Ordenación e Produción Forestal de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, los alcaldes de los ayuntamientos de Cualedro, Laza, Oímbra y Monterrei y los representantes de los montes afectados se abordó la planificación de los trabajos. Entre sus objetivos está el de «facer un control dos riscos hidrolóxicos erosivos asociados aos lumes e atallar os posibles procesos de degradación dos solos afectados».

Fernández-Couto aprovechó para recordar a los regidores que aún está abierto el plazo para acogerse a las ayudas para compensar las pérdidas que sufrieron los particulares. Estas subvenciones fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia el pasado día 3 y las solicitudes pueden presentarse hasta principios de noviembre. En total se ha habilitado un millón de euros para este cometido. En concreto, las ayudas servirán para la reposición de infraestructuras y equipamientos privados dañados así como paliar los desperfectos ocasionados en las explotaciones agrícolas y ganaderas.