«Al llegar al Senado nos daban la enhorabuena por ser de Galicia»

Barreira pide el «máximo respeto» para el PSOE y confía en el desbloqueo


Ourense

Aunque es su segunda legislatura en el Senado, como la primera fue tan corta, en realidad Edelmira Barreira (Verín, 1978) acaba de iniciar su carrera parlamentaria. Antes ocupó puestos de relevancia en la trastienda -destaca el último, el de directora adjunta del gabinete de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría- pero ahora ha pasado a la primera línea pública. Aunque tenía y tiene su vivienda fijada en Madrid, su madre vive en Ourense y ella afirma venir muy a menudo. «Aquí teño a miña casa», remarca.

-¿Cómo se ve desde cerca la situación política a nivel estatal? ¿Cree que habrá Gobierno?

-Lo que creo es que desde luego esa es la voluntad que ha tenido el PP desde el primer momento. Siempre hemos dicho que España necesitaba un Gobierno y que este tenía que estar liderado por la fuerza más votada, que por cierto, cada vez lo es con más claridad. Siempre creímos en la posibilidad de llegar acuerdos con fuerzas las constitucionalistas y que era posible un entendimiento con el PSOE en los grandes temas. Nuestra postura no ha cambiado, es necesario un Gobierno.

-Si finalmente Rajoy logra la abstención del PSOE y es elegido presidente, ¿cree que será un Gobierno estable o volverá a haber elecciones en un plazo no demasiado largo de tiempo?

-No me gusta entrar en el terreno de las hipótesis y menos teniendo en cuenta que el PSOE está ahora mismo en un proceso interno en el que parece que están valorando cambiar su postura del «no», que sigue siendo, por cierto, su postura oficial. La actitud más responsable es mantener el máximo respeto hacia el proceso interno del PSOE y así lo hacemos desde el PP. Desde luego, esta legislatura tendría que ser de entendimiento. Ya lo dijo el presidente el Gobierno en funciones en su discurso de investidura cuando ofreció grandes patos de Estado y espacios para el consenso con otras fuerzas políticas. Ese es el mensaje que ha transmitido siempre.

-Usted ocupó hasta ahora cargos de gestión, ¿cómo se ve en la actividad parlamentaria?

-Yo siempre he estado para ayudar en diferentes momentos y en diferentes papeles. Siempre intentas echar una mano en los proyectos en los que crees, en la oposición, en el Gobierno, donde haga falta... Y ahora estoy muy agradecida por poder llevar una portavocía importante en el Senado, como es la de la comisión constitucional, que es clave.

-Uno de los temas que podría afectar a la Constitución y que suele ser muy debatido es la reforma del Senado. ¿Es necesaria?

-Es un tema que se viene hablando de muy atrás y se ha intentado por varias vías. De hecho, en la décima legislatura se hizo una ponencia muy interesante en el Senado sobre posibles vías para reformarlo como cámara de representación territorial. Ese trabajo está ahí, pero ahora hay otras fuerzas políticas que plantean otros elementos que no se habían planteado en ese momento. Lo que sí que hay que tener claro es que la reforma del Senado tiene que partir de los máximos consensos. Si no, lo que estamos haciendo es debates parciales que no nos conducen a nada. Eso es lo que siempre ha mantenido el PP; los momentos, los dirá la política.

-Con la responsabilidad de esa portavocía, ¿no podrán verla los ourensanos interviniendo sobre asuntos que afecten específicamente a la circunscripción por la que fue elegida?

-Sí, de hecho, yo he pedido también estar en comisiones de ámbito económico. Estoy como vocal en la de Empleo, que es un ámbito desde el que se pueden defender muy bien las prioridades de la provincia, que creo que siguen estando en la necesidad de crear empleo. Hay iniciativas que pueden generar nuevas oportunidades y avanzar en ese entorno que necesita la gente joven para iniciar una actividad como emprendedor, conseguir actividades generadoras de valor añadido y, en definitiva, una provincia más moderna, con más posibilidades de futuro. Creo que se está haciendo un gran trabajo en esa línea.

-¿Presumieron los senadores gallegos del PP ante sus compañeros por el resultado del 25S?

-Si te digo la verdad, no hizo falta, al llegar al Senado nos daban la enhorabuena por ser de Galicia. Porque fueron muy buenos resultados para el PP, pero sobre todo fueron unos muy buenos resultados para Galicia, que tiene una garantía de estabilidad y que tiene un gran presidente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Al llegar al Senado nos daban la enhorabuena por ser de Galicia»