Piden al juez el desbloqueo del plan de urbanización de la finca Mariñamansa

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un informe de la Hidrográfica, que exige mantener un regato, frena su aprobación

09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La finca Mariñamansa, de la que una parte está siendo utilizada para la ampliación del CHUO con sus correspondientes accesos, no tiene aprobado su proyecto de urbanización. Un informe negativo de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, en desacuerdo con el desvío del cauce de un regato que discurre por este terreno, sitúa en una posición administrativa irregular cualquier intervención. Los demás informes eran favorables, pero la Hidrográfica no se ha movido de su posición. El silencio fue la respuesta a los recursos contra ese informe. Querían los promotores del proyecto una revisión judicial de la situación, por lo que han vuelto a pedir licencia al Concello, que la denegó en sintonía con la CHMS. Contra ese acuerdo sí han podido ir a un contencioso.

Desde el 2014 colea este asunto. Al dictamen negativo de la CHMS respondió la junta de compensación del área de reparto 39-E, finca Mariñamansa, como aparecía definido en el anulado PXOM del 2003, tras el silencio de la Hidrográfica, con un contencioso ante el Tribunal Superior de Galicia, que por auto de septiembre del 2015 lo inadmitió. No era susceptible de recurso ese informe técnico.

Denegado

Volvió al Concello el proyecto de urbanización. Y, como era previsible, la junta de gobierno lo denegó el pasado mes de marzo. Contra ese acuerdo ya era posible acudir a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo y esa vía es la que está ya abierta. En el procedimiento 164/2016 ya está personada la administración local, que es, sobre el papel, la destinataria del recurso.

La posición de la Hidrográfica parte de que el regato y sus zonas de servidumbre e inundables deben quedar integradas dentro de las zonas verdes del sector. Esta exigencia, según la posición que mantiene la junta de compensación (en la que están Hipercor, Flager, Diputación y Concello como titulares de terrenos), hace inviable el proyecto. Obligaría a modificar, según advierten, el dibujo del ámbito incluido en la ordenación provisional. Han explicado desde la junta a la CHMS que el trazado interfiere la propuesta de viario proyectada y atraviesa frontalmente la parcela del suelo terciario utilizada precisamente para la implantación de El Corte Inglés.

La propuesta de que esta iniciativa sea considerada de «interés público superior» permitiría dar luz verde al proyecto, pero no se ha planteado así.

La incertidumbre urbanística

Las obras de ampliación del CHUO, al igual que los accesos, ocupan terrenos incluidos dentro del AR-39-E. Es uno de los ámbitos que se incluyeron en la ordenación urbanística provisional aprobada por la Xunta en septiembre del 2011 tras la nulidad definitiva del PXOM del 2003. Esa norma, complementaria del plan general de 1986, ampara las actuaciones en este espacio. La perspectiva de que el Tribunal Superior de Galicia anule de forma inminente es una posibilidad que se prevé en medios políticos y empresariales. De concretarse esa perspectiva, con una sentencia firme, la intervención de la Xunta en la finca -que es la única que se está ejecutando- quedaría sin soporte legal.

Al margen de la ampliación del CHUO y accesos, en esta finca no está previsto a corto plazo ni la construcción de un hotel o de viviendas, ni equipamiento cultural o deportivo, ni tampoco que se instale el centro comercial que hace diez años estaba previsto.