«No es no» a la ourensana

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras confirmarse el veto de Ferraz a su presencia en la candidatura del PSOE por Ourense, Laura Seara convocó a la prensa el día 27 de octubre del año pasado para despedirse con un desayuno informativo. Ya entonces advirtió de que se trataba de un «ata moi pronto». Y no le faltaba razón. Ahora que los suyos han tomado el poder en Ferraz, la ourensana ha podido volver a entrar a la sede socialista por la puerta grande. La actual gestora le ha dado un sueldo y un encargo nada fácil en la situación actual del partido, el de coordinar el área de Organización a nivel federal. Las vueltas que da la vida...

El caso es que, aunque Searea haya sido en cierto modo compensada, quien representa ahora al PSOE por Ourense en el Congreso de los Diputados ya no es ella. En su lugar, antes de caer, los de Pedro Sánchez situaron a Rocío de Frutos y esta otra mujer es ahora la que se sienta en Madrid para representar a la provincia. «Yo nunca utilizaré el voto de los ourensanos para que gobierne el PP», advertía la parlamentaria ourensana, que asegura que no acatará las órdenes del partido si estas suponen abstenerse para que siga como presidente Mariano Rajoy.

El PSOE aún no ha decidido nada al respecto, pero Rocío de Frutos se coloca de ese modo en una situación complicada. Si finalmente la nueva dirección socialista opta por la abstención, se verá en el brete de mantener o no su palabra. Pero ya sabemos que la vida da muchas vueltas (si no que se lo pregunten a Laura Seara). En todo caso, está en juego su credibilidad y, en general, la de su partido.