«Yo nunca utilizaré el voto de los ourensanos para que gobierne el PP»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

La diputada del PSOE por la provincia descarta abstenerse incluso aunque así lo decida su partido

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez es más evidente que tras la crisis del PSOE está la división entre quienes siguen instalados en el «no es no» y quienes, por el contrario, están dispuestos a estudiar una abstención en el caso de que Mariano Rajoy vuelva a presentarse a la investidura. De hecho, ayer mismo el portavoz de la gestora que ha tomado el poder en el partido, Mario Jiménez, dijo que, si finalmente deciden abstenerse, «todos los diputados lo acatarán, incluido Pedro Sánchez». Sin embargo, algunos no están por la labor y la ourensana Rocío de Frutos es una de ellas. «Yo nunca utilizaré el voto de los ourensanos para que gobierne el PP».

Preguntada específicamente por si hubiera un mandato interno para abstenerse, ella afirma que no lo cumplirá. «Yo no cambio tan difícilmente de opinión», dice la diputada, que asegura que de este modo es como mejor puede representar a la militancia. «Es mi opinión y la de todos los socialistas de este país», dice De Frutos, que afirma que su experiencia parlamentaria la refuerza en su idea de que el Gobierno de Mariano Rajoy no es inevitable. «Yo lo que veo en el pleno es otra cosa. Este martes todas las votaciones las perdió el PP. ¿No significa eso que existe una mayoría alternativa en el Congreso?», se pregunta.

Mientras su amiga, la militante Eva Maldonado, recoge firmas para forzar un congreso y unas primarias ya ?tal y como quería Pedro Sánchez? Rocío de Frutos se mantiene también fiel al exsecretario: «Yo creo que es el líder que mejor puede representar los intereses colectivos y los de los votantes socialistas». En todo caso, la diputada ourensana no resta legitimidad a la dirección provisional que ha sustituido a la que encabezaba Sánchez. «Yo sí respeto a las gestoras», dijo ayer De Frutos, en clara referencia a la declaraciones de los dirigentes socialistas que piden la dimisión del órgano que dirige actualmente el PSdeG y, especialmente, de la persona que está al frente del mismo, Pilar Cancela. La parlamentaria ourensana llegó a decir ayer que espera que la gestora federal del PSOE encabezada por el asturiano Javier Fernández acierte en sus próximas decisiones. «Ojalá nos lleven en la buena dirección».

Rocío de Frutos fue aupada por los de Sánchez al primer puesto de la candidatura ourensana del PSOE para las generales pese a que la más votada por la militancia para encabezar la lista había sido Laura Seara. Podría darse el caso de que sus caminos vuelvan a cruzarse porque esta última acaba de ser nombrada coordinadora federal del área de Organización y estará muy cerca de aquellos que tomarán la decisión de abstenerse o no para permitir un Gobierno del PP. De Frutos, por ahora, no parece dispuesta a pasar por ese aro.