El jefe provincial de Ciudadanos minimiza la crisis de Ourense, la tercera en poco más de un año

El partido convocará un proceso de elección interno para renovar su dirección local en un mes


Ourense

La dimisión de 17 miembros del comité federal del PSOE desató este fin de semana uno de los mayores terremotos políticos de la democracia española. Una estrategia similar, salvando las enormes distancias entre ambos casos, ya la habían puesto en marcha en Ourense cuatro de los siete miembros de la ejecutiva local de Ciudadanos. Su dimisión se formalizó el pasado día 13 de septiembre, pero no la hicieron pública hasta pasados las comicios del 25S con la intención de no dañar las expectativas electorales del partido de Albert Rivera. La formación naranja afronta, de este modo, su tercera crisis interna en la capital ourensana en poco más de un año.

Con motivo de las elecciones municipales de mayo del año pasado, se celebraron primarias y desde Ourense se elaboró una lista completa con la intención de entrar en el Concello, pero finalmente la dirección central del partido impidió que la candidatura se formalizase. Esa decisión provocó una cascada de dimisiones y cayó la dirección local, que fue sustituida por una gestora. En febrero de este año, la formación quiso recuperar la normalidad con la elección democrática de una nueva ejecutiva y el elegido como coordinador fue el empresario Ernesto Rodríguez Cuervo. Él es uno de los dimitidos ahora y su sustitución es inminente, según anuncia el partido.

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos a nivel estatal, ya ha comunicado que en el plazo de un mes se convocará un nuevo proceso para elegir a la dirección local de la formación naranja. Carlos Vázquez Espiérrez, subdelegado provincial de Ciudadanos, explicó ayer que en los próximos días se convocará también una reunión interna para analizar los resultados del 25S. Los críticos ?que han dejado la ejecutiva pero no la militancia? podrán decir allí «lo que estimen conveniente», concluye el máximo responsable de la organización en la provincia.

Pese a que ha trascendido el malestar de los dimisionarios con el rumbo del partido, con la integración en la formación de exmiembros de PP y UPyD o con la elaboración de la candidatura (sin primarias y excluyendo la mayor parte de los nombres propuestos desde la ciudad), Vázquez Espiérrez minimiza la trascendencia política de sus bajas. Las achaca a motivos personales y laborales «más que a discordancias con el proyecto». La mejor prueba de ello es, según dice, que los dimitidos siguen como militantes. «Todos tenemos nuestros trabajos y cuesta mucho compatibilizarlos con lo que supone estar en una ejecutiva», resume el subdelegado provincial de Ciudadanos, que agradece la decisión tomada por aquellos que no se sentían con las fuerzas necesarias para seguir en la dirección local: «Me gusta que la gente sea consciente de cuáles son sus limitaciones».

Renovación

Por ahora, los cuatro miembros de la ejecutiva que presentaron su dimisión no han hecho declaraciones públicas al respecto. El ya excoordinador local, el empresario Ernesto Rodríguez, rechazó a través de personas próximas a su entorno la posibilidad de pronunciarse sobre a los motivos concretos de su baja. Tampoco se pueden conocer, por tanto, los pasos que pretenden dar los dimisionarios de ahora en adelante. Rodríguez podría volver a optar a liderar Ciudadanos en Ourense, aunque desde el partido se considera que esa maniobra no tendría lógica.

Está por ver, de este modo, quién pondrá cara al proyecto de la formación naranja en la capital ourensana tras el proceso de elección interna que Fran Hervías ha anunciado para dentro de aproximadamente un mes. Preguntado por la posibilidad de ser él uno de los candidatos a dirigir la organización en la ciudad, el subdelegado provincial no lo descartó. «Estoy a disposición del partido. Haré lo que el partido decida», explicó Carlos Vázquez Espiérrez, que añadió que esa decisión «tendrá que debatirse internamente». En los próximos días se resolverán estas incógnitas respecto a la formación política.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El jefe provincial de Ciudadanos minimiza la crisis de Ourense, la tercera en poco más de un año