El fondo americano Carlyle hace efectiva la compra del gigante pizarrero Cupa

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La operación se cierra tras meses de negociaciones con la empresa valdeorresa

05 oct 2016 . Actualizado a las 00:47 h.

Tenía que estar antes de fin de año y no fue preciso agotar los plazos. El fondo americano Carlyle ha hecho efectiva ya la compra del 95 % del gigante pizarrero Cupa Group, con sede en el concello ourensano de Carballeda de Valdeorras, la mayor empresa de su sector en el mundo, con fuerte presencia internacional. La operación comenzó a fraguarse hace varios meses, cuando Abanca vio la oportunidad de vender su parte (poseía el 20 %, por el que pagó 40 millones hace ya diez años) en un movimiento al que finalmente se unieron la mayoría de los socios, pertenecientes a tres de las cinco familias fundadoras. Se adhirieron todos, salvo el consejero delegado de Cupa, Javier Fernández, que seguirá como socio y mantendrá su cargo.

El acuerdo inicial se hizo público el pasado junio, aunque no se ha oficializado hasta ahora, tras la auditoría de las cuentas. Ya en aquel momento, Fernández reconocía una deuda de 170 millones de euros, que deberá asumir el fondo americano. Se consideraba una cifra similar (170 millones) como cantidad que Carlyle pagaría a los socios por la empresa, aunque esta finalmente no ha trascendido.

De esta forma, el gestor global de activos cerró la adquisición de Cupa Group. La transacción se realizó desde el fondo Carlyle Europe Partners IV, especializado en operaciones de toma de control de empresas.

Según remarcan desde el fondo americano, el cambio de propietarios no supondrá modificaciones en los equipos directivos ni tampoco recortes en la plantilla, que integran 2.100 personas en todo el mundo. Es el líder mundial en la extracción, producción y distribución de pizarra natural, con más de 20 canteras que exportan a 70 países. Pero Cupa tiene también un fuerte negocio en el sector de la piedra natural y en la distribución de materiales para cubiertas del Reino Unido, y está presente en otros sectores como la construcción.

«Estamos muy contentos con el comienzo de esta nueva fase al lado de Carlyle, que potenciará el crecimiento del grupo con su apoyo financiero y su presencia en Europa y Estados Unidos. En esta nueva etapa invertiremos en el desarrollo de nuevas oportunidades y mercados, y seguiremos apostando por la innovación para reforzar nuestro liderazgo y acelerar nuestro crecimiento», destacó Javier Fernández a través de un comunicado.

Por su parte, Alex Wagenberg, director general en Europa del grupo Carlyle, trasladó en la misma nota oficial que están «encantados de tener la oportunidad de trabajar con Javier Fernández y su equipo para acelerar el crecimiento de las distintas actividades de Cupa durante los próximos años».