El Bloque reclama medidas contra el jabalí y el PP replica que debe usar más biomasa en la central de Chorente

La Voz OURENSE

ALLARIZ

El gobierno alaricano pide a la Xunta ayudas más ágiles por los daños en cultivos y un control más riguroso de esta especie

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta general del 2015 y una moción del Bloque sobre los daños del jabalí centraron el debate en el pleno ordinario celebrado ayer en el Concello de Allariz. El partido gobernante aprobó la cuenta del 2015, argumentando que el año terminó con un superávit de más de 615.000 euros, un ahorro del 23,1 % y más de un millón de euros de diferencia a favor de los ingresos frente a los gastos ordinarios. Para el alcalde, Francisco García, ello refleja un buen cumplimiento del presupuesto y defendió que el remanente negativo de tesorería de casi 400.000 euros se corrigió reduciendo el presupuesto.

El PP, por el contrario, votó en contra. Para los populares, Allariz es el concello de Galicia con más deuda por habitante y tiene una alta presión fiscal. García respondió que el Concello paga sus facturas en 62 días y está reduciendo deuda al ritmo de medio millón al año, con lo que calcula que en el próximo ejercicio estarán por debajo del límite legal permitido.

La moción del BNG para instar a la Xunta a que agilice las ayudas y tome medidas contra los daños del jabalí tampoco encontró apoyo en la oposición popular. El concejal Benito Varela expuso casos como los de un agricultor al que la alimaña causó pérdidas de seis mil euros en su plantación de maíz y la Xunta concede un máximo de 1.500 euros. El PP criticó que si existe tanta biomasa en la que se oculta el jabalí es porque la central de Chorente no se nutre de suficiente combustible de este tipo.