Guardia Civil y GNR intercambian información y protocolos en un control conjunto en la A-52

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Los guardias portugueses de tráfico comprobaron cómo se hacen los test salivales de drogas, que en Portugal se realizan con análisis de sangre

27 sep 2016 . Actualizado a las 19:29 h.

La Guardia Civil de Tráfico y la Guardia Nacional Republicana (GNR), de Portugal, realizaron esta mañana un control conjunto en la autovía A-52, en el acceso a Sandiás situado en el punto kilométrico 202. Se trata de uno de los dispositivos que -con una periodicidad trimestral - realizan ambas fuerzas policiales dentro de un convenio bilateral de cooperación entre ambos países. Por la GNR portuguesa participaron un sargento ayudante, tres cabos y dos guardias principales de tráfico y por la Guardia Civil, un teniente, un sargento primero, tres cabos y catorce guardias civiles de la agrupación del subsector de Ourense. 

En estas actuaciones, los agentes de ambos cuerpos intercambian información y protocolos de actuación. En el operativo de hoy, los guardias portugueses tomaron nota de cómo hace la Guardia Civil los controles de drogas, que en España se realizan con pruebas de saliva, mientras que en Portugal se eligen los análisis de sangre como método para comprobar la presencia de sustancias estupefacientes en el organismo mientras se conduce. 

Durante el control conjunto de esta mañana, cincuenta conductores fueron denunciados por excesos de velocidad, dos por drogas, cinco vehículos de mercancías por exceso de peso y dos conductores profesionales por exceder el tiempo de conducción legal. Otros ocho conductores recibieron denuncias por otras infracciones, como llevar los neumáticos en mal estado.

El próximo control se realizará en Portugal. A cada país le corresponde organizar dos dispositivos semestrales de este tipo, para un total de cuatro al año.