Crecen las importaciones, que hasta junio ya alcanzan los 251 millones

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Mientras las exportaciones se estancan, aumenta la dependencia de otros países

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dependencia del exterior que tiene la economía ourensana crece año tras año. En un momento en el que las exportaciones de las empresas locales atraviesan momentos complicados, con una ligera reducción en las comercializaciones respecto al año pasado y ventas por valor de 391 millones de euros, las importaciones crecen ya un 20 % y han alcanzado durante los primeros seis meses del año los 252 millones.

¿Y qué demandan las empresas de la provincia del exterior? De acuerdo con los datos del Icex, el instituto de comercio exterior, los artículos que llegan desde a Ourense desde otros países se integran en multitud de sectores pero, a día de hoy, el textil ocupa el primer puesto. En concreto, lo que más se compra fuera son productos de confección femenina, cuyo coste supera los 25 millones de euros este año. El segundo lugar es para los equipos y componentes del campo de la automoción, con compras hasta junio por valor de 24, 4 millones de euros, mientras que la importación de aceites vegetales, que sube nada menos que un 900 %, ha supuesto un gasto de 24,3 millones para las empresas compradoras. Completan la lista de los diez principales sectores importados los productos siderúrgicos, los muebles de hogar, la confección masculina, los tejidos para confección, los moluscos y crustáceos y los equipamientos para navegación aérea, que suben este año más de un 1.000 % en la provincia.

Portugal, Italia, Francia, China y Ucrania, los principales proveedores

Portugal ha sido históricamente uno de los principales clientes de las empresas de la provincia de Ourense y ahora también uno de sus grandes proveedores. Las importaciones de artículos procedentes de compañías del país vecino han alcanzado entre los meses de enero y junio los 62 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 13 % respecto al mismo período del año anterior. También suben, en un 11%, las compras de productos italianos, que en los seis primeros meses del año supusieron un desembolso de 33 millones.

Mayor aún, del 30 %, es el repunte de las importaciones procedentes de Francia, que suponen 26 millones de euros, mientras que los artículos que provienen de China, por los que este año se han pagado 21 millones de euros por parte de las empresas ourensanas, retroceden en un 11 % después de varios años creciendo.

 Ucrania, al alza

Pero si hay un país que esté despuntando como proveedor de las empresas de la provincia, ese es, sin duda, Ucrania. Hace tres años, en 2013, las importaciones procedentes de ese territorio apenas si llegaban a los diez mil euros. Un año después llegaban a los doscientos mil euros y en 2015 ya supusieron casi seis millones de euros. Este año, hasta junio, las compras alcanzan ya los 21,4 millones, siendo ya el quinto proveedor. Desde ese país llegan a Ourense componentes para automoción y aceites vegetales, entre otros productos. También han crecido en el último año las compras de productos belgas, que ya han supuesto el pago de 4,5 millones de euros.