En Valdeorras ponen la lupa en los gastos del presidente del consejo

P. S. OURENSE

OURENSE

Los vocales críticos con Francisco García esperan explicaciones sobre cargos que superan 2.000 euros

04 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Instalado un ambiente enrarecido en el seno del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras, el detalle de los pagos realizados con la tarjeta de crédito corporativa de la que dispone el presidente han abierto un nuevo frente para la controversia interna. «Ante posibles irregularidades detectadas nos movementos de contas, e sobre o uso da tarxeta corporativa», los vocales José Luis Garcia Pando y José Guitián reclamaron el viernes la convocatoria urgente de un pleno del consejo. La solicitud fue registrada con anterioridad al que se celebró el mismo viernes para entrar en asuntos de control y vendimia. Reaccionó el presidente y presentó por la tarde una denuncia ante la Guardia Civil por un supuesto uso fraudulento de ese medio de pago, con compras realizadas por Internet, como ayer mismo informó La Voz. Se refería el consejo a gastos por importe de doscientos euros con fecha del 21 de abril.

En el escrito presentado por los vocales críticos se detallaban, sin embargo, compras entre el 25 de junio y el 22 de agosto, que suman 1.154 euros, en cuatro establecimientos. El gasto más elevado, de 646 euros, corresponde a productos para psoriasis, pero también hay para productos de limpieza y mascotas, aparte de otro suministrador del que no aparecen referencias en la red.

Desinformación

Desde este sector del consejo afirman que durante la semana anterior, el ex presidente José Luis García Pando reclamó del actual que se le facilitara una copia certificada por el banco sobre los gastos de la tarjeta. Al sector crítico del pleno del consejo le parece sorprendente la reacción de acudir por la tarde a la Guardia Civil, como si los pagos fuesen un descubrimiento del mismo viernes, cuando el detalle de la facturación se pudo haber comprobado en la oficina del banco, o por medios electrónicos.

A este grupo de vocales le resulta difícil de entender que el presidente se hubiera enterado ayer de esos gastos irregulares del mes de abril, cuando ellos conocen otros más recientes de apenas dos semanas.

Que el presidente y el sector que lo apoya ?las cooperativas, un vocal del sector de las bodegas y los sindicatos Asaja y Unións Agrarias? hayan planteado una auditoría de la gestión de los anteriores, sin comprobar ahora los gastos de tarjeta, lo ven como algo muy elocuente.

La petición de pleno extraordinario para analizar los gastos de presidente fue registrada el pasado viernes, día 2 de septiembre. No lo hicieron antes, según dicen Guitián y García Pando, «ante a imposibilidade de pedir explicacións nos plenos celebrados dende o día 20 de abril de 2016, único celebrado con rogos e preguntas dende que é presidente Francisco García Álvarez».

Al margen de que los primeros gastos denunciados como fraudulentos por el actual presidente son del 21 de abril, justo al día siguiente de ese pleno, los vocales quieren que el presidente explique y justifique otros que consideran dudosos. Citan, en este sentido, una comida en un afamado restaurante de Oleiros el mismo día en el que, según la información que manejan los críticos, se celebró en Ourense el acto formal de entrega de premios de la cata de vinos que convoca la Xunta de Galicia. La ausencia del presidente del consejo de Valdeorras no había pasado desapercibida en aquella ocasión.