Desde enero cinco mil parados se han incorporado al mercado laboral

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alex Carausan

La reducción del paro ha beneficiado más a los hombres que a las mujeres en Ourense

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El empleo sigue dando buenos resultados en la provincia de Ourense. De acuerdo con los datos publicados ayer mismo por el Ministerio de Economía, durante el pasado mes de agosto se descolgaron de las listas del desempleo 459 inscritos. Con esa reducción, ahora mismo son 21.452 los ourensanos que no tienen una ocupación remunerada. Son casi cinco mil menos que los que se contabilizaban a primeros de año, cuando formaban parte de ese dramático listado 26.154 ciudadanos.

Eso sí, la incorporación al mercado laboral desde las listas del antiguo Inem no ha beneficiado de igual modo a todo el mundo y, al analizar los datos, se comprueba que la mejora de la situación económica está beneficiando más a los hombres que a las mujeres. Así, 2.760 varones han encontrado una oportunidad laboral en los últimos seis meses, mientras que la cifra de mujeres con la misma suerte ha sido de 1.942. Así las cosas, en esos momentos las mujeres sufren el 56 % del paro que hay en la provincia.

Respecto a lo ocurrido en agosto, los buenos resultados se deben, una vez más, al tirón del sector servicios, en el que han encontrado cobijo doscientos desempleados. También la industria ha creado empleo, con 93 nuevos puestos de trabajo, y siguen mostrando evidencias de recuperación la construcción, con 78 nuevos puestos de trabajo y la agricultura, con 67. Este sector, con la vendimia, seguirá creando empleo en las próximas semana.

«Lo que más crece es el autoempleo»

El incremento del empleo en la provincia durante los últimos meses responde, en una proporción importante, al tirón del autoempleo. Así lo asegura el economista Julio Vila, que explica que «las personas que tenían un empleo indefinido y lo perdieron durante la crisis, están encontrando ahora muchas dificultades para encontrar un trabajo en su sector, por lo que se deciden en muchos casos a crear su propio negocio, en la mayor parte de los casos en el sector servicios, que es el que realmente está tirando». Este repunte de negocios por cuenta propia viene auspiciado por la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social durante los primeros meses, según advierte el economista, que reconoce que esos beneficios permiten «arriesgar menos».

Respecto al empleo por cuenta ajena, constata Vila el incremento en construcción, si bien muchos de los contratos en este último sector tienen como destino países europeos como Noruega o Bélgica, «en los que la obra pública tiene auge».

En hostelería, luces y sombras

Y pese a que en verano son muchos los establecimientos de hostelería que incrementan su plantilla para dar servicio al aumento de clientes, especialmente los que se sitúan en el casco histórico de la capital, para otros la época estival no es, en absoluto, el mejor momento del año. Así lo constata Carlos Abellás, gerente del grupo Caffé Arabica, con cuatro establecimientos en la capital de As Burgas. «No hemos necesitado contratar más personal durante los últimos meses porque no hemos notado un incremento de clientes durante el verano, sino más bien al contrario», asegura el empresario, que asegura que para sus locales «el verano comienza ahora, con el regreso de muchos ourensanos que estaban de vacaciones».

Dos mil personas que nunca han trabajado, entre las que hay casi 800 menores de 30 años

A pesar de que las listas del desempleo llevan varios meses adelgazando, los datos evidencian que hay muchos ourensanos que no han tenido todavía la oportunidad de trabajar. En esta situación se encuentran 2.077 personas. De ellas casi 800 no han cumplido los 30 años, lo que refleja que existen todavía muchas dificultades de integración en el mercado laboral para los jóvenes. Su preparación, en muchos casos con estudios superiores, no parece ser suficiente para compensar la falta de experiencia. Es significativo, en este sentido, que desde enero el colectivo de ourensanos sin empleo anterior se haya reducido de forma tímida y, de hecho, en enero formaban parte de este grupo 2.231 personas.

En lo que respecta a las coberturas por desempleo, ahora mismo hay 10.937 parados que reciben algún tipo de prestación, siendo mayoría los que tienen asignado el subsidio o la renta activa de inserción. La prestación contributiva, que suele suponer la cantidad más alta, llega a 4.100 ourensanos.

Como ocurre mes a mes, los datos del paro provocaron reacciones distintas entre sindicatos y patronal. Etelvino Blanco, secretario comarcal de CIG, se fijó en el alto número de contratos temporales firmados, 6.922 de un total de 7.361, y aseguró que «estamos ante unha situación continuista e preocúpanos gravemente que non se perciben cambios fora dos meramente estacionais». Para el presidente de los empresarios, José Manuel Pérez Canal «las cifras del paro del mes de agosto son muy positivas para la provincia».